2 – 3 – 4 DICIEMBRE 2025

VILADECANS

Empieza en

Días
:
Horas
Comunicación escrita

Las soluciones basadas en la naturaleza en el sector salud

Energía y economía circular

Autor:

Andrés José Ursa Herguedas · Instituto de Medicina Integrativa

Temática:

Adaptación al Cambio Climático, Transversal

Programa Financiación:

Otro

ODS relacionados:

Salud y bienestar, Ciudades y comunidades, Acción por el clima

Resumen:

El sector salud ocupa el 5º lugar como emisor de gases de efecto invernadero y, hasta ahora se han tomado escasas medidas, en general, para reducir estas emisiones. Además, este sector emite multitud de residuos sanitarios, sobre todo plásticos, que al día de hoy se tratan de forma insuficiente, por lo que su impacto ambiental es importante. Por otra parte, el modelo médico hegemónico tiene su base en la farmacología que, desde comienzos del siglo XX, ha supuesto un avance en la prevención y curación de múltiples enfermedades, prolongando la edad media de la población, al menos en países desarrollados.
La medicina actual tiene su base en la medicina hipocrática de la Grecia Antigua y ha ido evolucionando a lo largo de los siglos hasta llegar a la medicina contemporánea con sus ventajas e inconvenientes.
La medicina tradicional forma parte del patrimonio de la humanidad y como tal es defendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En las últimas décadas ha surgido la medicina integrativa (MI), siendo Estados Unidos el pionero en realizar investigaciones científicas para seleccionar las terapias / técnicas con mayor evidencia científica. La MI considera a la persona como cuerpo (incluye la mente) y espíritu, por lo que el abordaje del binomio salud-enfermedad es más amplio a la hora de prevenir y/o curar las enfermedades.
Existe una clasificación de terapias / técnicas con fines preventivos / curativos basadas en la adopción de un estilo de vida saludable, técnicas mente-cuerpo (meditación, etc.), plantas medicinales (fitofármacos), técnicas de depuración emunctorial (detoxificación), biomecánica (manipulación articular, etc), medicina tradicional china (acupuntura, etc.), bioenergéticas (homeopatía, etc.), masoterapia, etc., que amplían la terapéutica convencional (TC) y en manos expertas suponen por sí solas o en combinación con la TC, la resolución de los problemas de salud más habituales.
La MI emplea los procedimientos más efectivos, con menos efectos secundarios y mayor sostenibilidad ambiental