2 – 3 – 4 DESEMBRE 2025

VILADECANS

Comença en

Dies
:
Hores
Póster

Infraestructura verde de Viladecans. Enlazamos ecosistemas, tejemos futuro

Energía y economía circular

Autor:

Carme Bladé Hernandez · Ajuntament de Viladecans

Otros autores:

Vanessa Montijano (Area Medi Ambient i Sostenibilitat, Ajuntament de Viladecans), Irma Fabró (Area Medi Ambient i Sostenibilitat, Ajuntament de Viladecans)

Temática:

Infraestructura verde, Adaptación al Cambio Climático

Programa Financiación:

Otro

ODS relacionados:

Salud y bienestar

Documentos asociados:
Descargar Doc. Panel
Resumen:

La estructura verde articula todo el término municipal de Viladecans, desde la montaña hasta el mar, configurando un continuo ecológico formado, de norte a sur, por el bosque mediterráneo, el ecosistema urbano, la zona agrícola, las lagunas y marismas, y los pinares y dunas litorales.
Esta infraestructura verde ocupa el 68% del territorio, unas 1.395 hectáreas, de las cuales 699 ha pertenecen a la Red Natura 2000 por su alto valor natural. Dentro de ellas, 252 ha son Hábitats de Interés Comunitario (HIC) y 78 ha de Interés Prioritario.
El cambio climático nos enfrenta a nuevos escenarios que impactan de forma notable en los ecosistemas locales: aumento del riesgo de incendios, pérdida de pinares litorales, regresión de la zona húmeda del Remolar y de la marisma de las Filipines, erosión de playas y dunas, y disminución de especies.
Para afrontar esta nueva realidad, se ha elaborado una diagnosis ambiental, un Plan de Biodiversidad y un Plan de Naturalización del ecosistema urbano, de los cuales derivan distintos programas de actuación.
En el ámbito forestal, el Programa de Gestión Forestal Multifuncional y Adaptativa orienta las medidas de gestión a la prevención y mitigación de los efectos negativos del cambio climático.
En el entorno urbano, el Proyecto Viu Verd impulsa acciones para mejorar la conectividad ecológica, la biodiversidad y el clima urbano.
En la franja litoral, los proyectos de conservación y restauración de hábitats que inciden sobre todo en el mantenimiento y la mejora de los espacios incluidos en la Red Natura 2000.
El conjunto de estas iniciativas se enmarca en una visión dinámica y evolutiva, que busca adaptar Viladecans a las nuevas condiciones climáticas, incrementando los servicios ecosistémicos, mejorando la calidad ambiental y fortaleciendo la resiliencia del territorio y de la ciudad.

Objetivos:

El objetivo principal de las políticas, programas y acciones impulsadas por el ayuntamiento de Viladecans es conservar, proteger y potenciar la infraestructura verde del municipio, promoviendo la conectividad ecológica y garantizando la buena salud de sus ecosistemas.

Acciones:

La diagnosis del estado de la biodiversidad realizada en el 2023, base del Programa de Biodiversidad 25–29, genera una serie de índices y cartografía que enlazan y dan coherencia a los proyectos orientados a hacer de Viladecans un municipio resiliente al cambio global.

Resultados:

Infraestructura verde. La infraestructura verde ocupa unas 1.395 hectáreas, de las cuales 699 ha pertenecen a la Red Natura 2000 por su gran valor natural.
Conectividad ecológica. La conectividad ecológica es mayor en la zona forestal, que conecta con el Ordal-Garraf, y en el litoral, que actúa como corredor de fauna entre humedales. El área urbana muestra la menor conectividad.
Biodiversidad singular. Según el índice de biodiversidad singular, los humedales del Delta del Llobregat son un punto caliente de biodiversidad (Hot-spot) que alberga hábitats de gran valor. Son ecosistemas muy sensibles que precisan de acciones de gestión y restauración.