El próximo 3 de diciembre, CONAMA Local Viladecans 2025 acogerá la presentación del informe Evaluación de riesgos e impactos derivados del cambio climático en España (ERICC). Se trata del primer ejercicio integral a escala nacional orientado a identificar y caracterizar los riesgos derivados del cambio climático en España, así como a facilitar la priorización de medidas de adaptación, teniendo en cuenta sus implicaciones sociales, económicas y ambientales. El informe pone un especial énfasis en tres fenómenos extremos —olas de calor, inundaciones y sequía—; fenómenos que hoy en día ya están condicionando la planificación territorial y urbana en todo el país.
Aprovechando este marco, el congreso dedica parte de su programa a profundizar cómo las ciudades y territorios pueden prepararse y adaptarse a estos fenómenos. Para ello, se articulan distintas sesiones que abordan soluciones, experiencias municipales y proyectos de referencia directamente vinculados a los riesgos identificados por el ERICC 2025.
Olas de calor: ciudades que se adaptan al aumento de temperaturas
España se calienta un 30 % más rápido que la media mundial, y las urbes son los lugares donde más se nota. De hecho, el incremento de las olas de calor es uno de los riesgos más destacados por el informe ERICC 2025 y la adaptación ya no puede entenderse como una estrategia complementaria a la mitigación, sino como una condición imprescindible para garantizar la habitabilidad y la salud de la población.
En CONAMA Local Viladecans 2025 se dedicará una sesión específica a examinar cómo las ciudades están integrando criterios de justicia climática en la planificación y en las medidas de adaptación en la sesión: “Ciudades que se adaptan al calor con criterios de transición justa” (3 de diciembre, 12:45 – 14:00 h, Auditorio – Atrium, A.03). Una sesión en la que se presentarán iniciativas como la Red Metropolitana de Refugios Climáticos de la AMB, una red pionera que amplía los espacios seguros durante episodios extremos. En la misma, también se presentará el Proyecto UP2030-Granollers, que trabaja la adaptación térmica desde enfoques urbanos integrados; o las experiencias del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Dos Hermanas, centradas en medidas sociales y territoriales ante el calor extremo.
Inundaciones: de la prevención urbana a la resiliencia territorial con el foco en el proyecto Ebro Resilience
El ERICC 2025 subraya que las inundaciones seguirán siendo uno de los riesgos climáticos más dañinos para el territorio español y el programa de CONAMA Local afronta este desafío desde distintas perspectivas: gestión urbana, digitalización, protección civil y proyectos integrales de cuenca.
La jornada del 3 de diciembre incluye un bloque temático íntegro sobre inundaciones, titulado “Claves para la gestión urbana del riesgo de inundaciones” (3 de diciembre, 16:00–18:00 h, Auditorio – Atrium, A.04). Esta sesión abordará cómo pueden actuar los gobiernos locales ante un riesgo que, en España, es cada vez más frecuente y dañino. El bloque repasará las líneas de apoyo a los municipios en materia de adaptación y mitigación, profundizará en las estrategias de prevención y reunirá experiencias que muestran cómo anticiparse al impacto de las avenidas. Además, se presentarán avances en digitalización y monitorización, elementos clave para una gestión inteligente del riesgo de inundaciones y para mejorar la respuesta operativa frente a episodios extremos.
Sequía: medidas estructurales y nuevas herramientas para anticiparse a la escasez de agua
La sequía es otro de los riesgos críticos identificados por el informe ERICC 2025, y por ello el programa del 4 de diciembre dedica toda una mañana a su análisis con la sesión “Haciendo frente a la sequía” (4 de diciembre, 09:30–13:30 h, Sala Petita – Atrium, A.05). La sesión ofrece una mirada completa a la gestión de la sequía, comenzando con una ponencia marco sobre resiliencia hídrica y continuando con un repaso de las principales lecciones aprendidas en distintos territorios. Posteriormente, el bloque “Ahora que no hay sequía” se centra en las medidas estructurales y permanentes que deben implantarse incluso en periodos de normalidad, incluyendo guías y herramientas para orientar la actuación municipal, metodologías participativas para la planificación del riesgo y soluciones urbanas que refuerzan la seguridad hídrica. La jornada concluye con una sesión sobre la percepción social de la sequía, un aspecto clave para promover un uso responsable del agua, mejorar la gestión de la demanda y fortalecer la corresponsabilidad ciudadana.