No hemos encontrado resultados, prueba a restablecer o cambiar tus filtros
PDFs (44 recursos)
Doc Escrito - Aprovechamiento alimentario y acción comunitaria: el modelo de la Fundación Espigoladors en Viladecans
Nuria Vega-Rodríguez
Economía Circular
Adaptación al Cambio Climático
Transversal
Ver ResumenNuria Vega-Rodríguez
Ver ResumenResumen:
La Fundación Espigoladors es una entidad creada en 2014 con el objetivo de combatir las pérdidas y el desperdicio alimentario, garantizar el derecho a una alimentación saludable y generar oportunidades laborales para colectivos en situación de vulnerabilidad. Inspirada en la práctica tradicional de recoger alimentos no aprovechados en los campos, combina espigueos, sensibilización educativa e investigación aplicada. En este contexto, desde 2015 se han recuperado y distribuido más de 3.096.221 kg de fruta y verdura y desplegado más de 2.369 acciones de sensibilización. Desde 2022, en el municipio de Viladecans trabajamos con el Ayuntamiento impulsando el proyecto Escuelas #yoaprovecho e iniciativas de Aprendizaje-Servicio. Estas actuaciones incorporan espigueos urbanos y acciones educativas y de sensibilización, en coherencia con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Europea sobre la Biodiversidad, la Ley catalana de cambio climático y la Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Cataluña. El proyecto Escuelas #joaprofito se ha desarrollado desde el curso 2022-2023 en las escuelas Montserratina y Marta Mata, con unos 300 alumnos que han trabajado para reducir el desperdicio alimentario en los comedores escolares mediante la cuantificación postconsumo y la implicación de toda la comunidad educativa. Esta experiencia ha permitido implementar estrategias de reducción, como ajustes en las raciones y acciones de sensibilización en torno a la problemática. Paralelamente, mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio, unas 60 estudiantes de secundaria de cuatro centros de Viladecans han contribuido al aprovechamiento alimentario, desarrollando diferentes acciones comunitarias y participando en la recogida de naranja amarga en el barrio de Sales, donde, por ejemplo, se recuperaron más de 700 kg de fruta, que permitieron elaborar 1.000 tarros de mermelada en el obrador es im-perfect® de la Fundación Espigoladors. La experiencia en Viladecans muestra el potencial transformador de la lucha contra el desperdicio alimentario y la necesidad de seguir impulsando este modelo hacia sistemas alimentarios más justos y sostenibles.
Doc Panel - Banco de Germoplasma de Flora Silvestre “La Isla Forestal de Madrid” (BIFORMAD)
José Marcos Sopeña
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenJosé Marcos Sopeña
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenResumen:
La conservación de la biodiversidad vegetal es esencial para el mantenimiento de los ecosistemas y la sostenibilidad de los recursos naturales. En este marco, los bancos de germoplasma desempeñan un papel estratégico como herramientas de conservación ex situ. El almacenamiento de semillas y otros propágulos garantiza la protección de la diversidad genética y la disponibilidad de material biológico. El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha creado el Banco de Germoplasma de Flora Silvestre “La Isla Forestal de Madrid” (BIFORMAD), con el objetivo de conservar los recursos genéticos flora silvestre de la Comunidad de Madrid. Este banco contribuye a salvaguardar la variabilidad genética de especies amenazadas, en peligro de extinción o de interés ecológico, incluyendo árboles singulares, así como material de fuentes semilleras y otras poblaciones de interés genético o ecológico. El proceso de recogida, tratamiento y conservación del material reproductivo se desarrolla siguiendo una metodología estandarizada, que comprende las siguientes etapas: - Selección y recolección de material reproductivo en poblaciones naturales representativas. - Extracción, limpieza y clasificación del material para garantizar su pureza y calidad. - Almacenamiento y conservación en cámaras frigoríficas a baja temperatura, con el fin de mantener la viabilidad a largo plazo. - Evaluación de la viabilidad del material reproductivo mediante ensayos controlados. - Producción de planta en los viveros del IMIDRA, a partir del material conservado. - Reintroducción en el medio natural de los individuos producidos. La conservación del material vegetal en BIFORMAD permite disponer de recursos genéticos que pueden emplearse en la producción de planta para programas de reforestación, restauración de ecosistemas degradados o actuaciones de revegetación y en xerojardinería para diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Además, este banco actúa como una reserva genética de seguridad, posibilitando la reintroducción de especies en caso de desaparición de sus poblaciones naturales por causas como incendios, heladas u otros eventos catastróficos. De este modo, BIFORMAD constituye una herramienta esencial para la gestión sostenible de la biodiversidad regional y la conservación del patrimonio genético vegetal, asegurando su disponibilidad y utilidad en futuras estrategias de adaptación y mitigación frente a los cambios ambientales.
Doc Panel - Caracterización de las poblaciones de Arbutus unedo L. (madroño) en la Comunidad de Madrid
José María Cristóbal Aguado
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenJosé María Cristóbal Aguado
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenResumen:
El madroño (Arbutus unedo L.) es un arbusto o árbol de pequeño porte, de hoja perenne, perteneciente a la familia de las ericáceas cuya presencia se extiende por toda la cuenca mediterránea de forma más o menos dispersa. El potencial ecológico, gastronómico, económico y simbólico de esta especie justifica su conservación en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, su presencia de forma natural en la región es escasa, provocando su inclusión en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid en la categoría de “interés especial”. En el presente estudio, gracias al proyecto MADCUL, desarrollado por el IMIDRA, se pretende recopilar toda la información posible sobre su distribución actual en la región. Para ello se han recorrido in situ todas aquellas localizaciones donde existen indicios de la posible presencia de madroños. El objetivo final de este estudio es ampliar y completar el conocimiento de la especie en el marco del proyecto MADCUL, cuyo fin es fomentar su cultivo y uso en reforestaciones como estrategia de conservación. Existen dos poblaciones principales que constituyen las fuentes semilleras de madroño silvestre en la Comunidad de Madrid. Estas, ya catalogadas se encuentran en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias y Cadalso de los Vidrios. Las poblaciones están compuestas por menos de 150 ejemplares en San Martín y menos de 50 en Cadalso. Ambas poseen nulo regenerado, por tanto, es fundamental su conservación y mejora. A parte de estas zonas, existen otras donde se encuentran individuos bastante dispersos, llegando incluso a encontrarse un individuo aislado en zonas de muy difícil acceso. La investigación bibliográfica y la revisión de mapas cuyos topónimos hacen referencia al madroño guían esta investigación. Estas otras posibles zonas se encuentran en los términos municipales de: Robledo de Chavela (Fuentelámparas), Hoyo de Manzanares (Sierra de Hoyo), Manzanares el Real (Porrones), Hoces del río Guadalix y rio Guadarrama, etc. La caracterización de las masas de madroño de la Comunidad de Madrid, es fundamental para la conservación de la especie en la región, pues de esta manera se puede conservar el acervo genético de la zona. Labores como evaluación de genotipos, clonación in vitro de genotipos seleccionados, realización de plantaciones experimentales, son algunos de los trabajos realizados en el proyecto MADCUL.
Doc Escrito - CERBERUS: Gestión de Plagas con Alta Resolución de Datos y Ciencia Ciudadana
Sergio Alejandro Urioste Daza
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenSergio Alejandro Urioste Daza
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenResumen:
La agricultura en el Mediterráneo se enfrenta a una encrucijada: una creciente presión regulatoria para reducir el uso de pesticidas y un incremento en la frecuencia e intensidad de plagas debido a los efectos del cambio climático. A esto se suma la evidente desconexión entre la sociedad y el campo. Bajo este contexto, el proyecto CERBERUS busca desarrollar una solución integral para la detección temprana y el manejo sostenible de plagas de frutales a través de la integración de tecnologías digitales y ciencia ciudadana. El proyecto está desarrollando una plataforma de alerta temprana que integra datos satelitales, sensores proximales y trampas inteligentes con Inteligencia Artificial. Estos a su vez, se complementan con datos reportados por ciudadanos en explotaciones familiares, huertos recreativos y áreas periurbanas. Estas actividades permiten aumentar la granularidad espacial y la resolución temporal de los datos colectados en campo, incrementando ell área de monitoreo a un radio de 20-30 km de las áreas piloto. Para este fin, Science for Change ha co-diseñado junto a socios del proyecto un "Plan de Activación de Ciencia Ciudadana" para el monitoreo de Bactrocera oleae en olivos en Castellón (España), Lobesia botrana en viñedos de Reggio Emilia (Italia), y Ceratitis capitata en cítricos en Limassol (Chipre). Para esto, SFC ha provisto de kits de monitoreo para la captura de las plagas que se reportan en la plataforma CERBERUS para su validación, asegurando la calidad y fiabilidad de los datos antes de su ingreso a los modelos predictivos. La estrategia se complementa con capacitación y soporte continuo a distancia, que se complementa con jornadas de formación y monitoreo presenciales. La experiencia de CERBERUS aplicando CS para el monitoreo de plagas va más allá del aporte al enriquecimiento de los modelos de predicción, sino que también actúa como un puente para la adopción tecnológica, fomenta la alfabetización científica y reconecta a la ciudadanía con la producción en el campo y los desafíos que presenta.
Doc Panel - Cómo la gestión de OTCs ha forjado un sistema de acompañamiento para la gobernanza energética local
Silvia Pérez Beiro
Energía
Ver ResumenSilvia Pérez Beiro
Energía
Ver ResumenResumen:
Las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC), del programa "CE Oficinas" del IDAE, se han consolidado como un servicio público de proximidad esencial para impulsar la transición energética municipal, colocando a la ciudadanía en el centro de un nuevo modelo energético. Ante la finalización del programa, es crucial evidenciar los resultados y argumentar su necesaria evolución hacia un punto de proximidad estable entre la ciudadanía y el Ayuntamiento en materia de energía. La implementación de comunidades energéticas (CEs) suele ralentizarse porque los Ayuntamientos se enfrentan a la desconfianza ciudadana y al desconocimiento técnico-legal. Las OTC han suplido esto, ofreciendo la capacidad técnica y social especializada que los pequeños y medianos municipios raramente poseen, actuando como catalizador de la colaboración público-privada-ciudadana, mitigando el riesgo percibido y simplificando procesos. La experiencia acumulada por PENTA en la gestión de una red nacional de estas oficinas ofrece una base empírica sin precedentes para evaluar la efectividad de este modelo y definir su evolución estratégica. Se han ejecutado más de 2.200 asesorías especializadas y se ha informado y capacitado a más de 57.600 personas físicas, entidades locales y PYMES. También se llevaron a cabo 45 cursos, 68 estudios estratégicos y más de 1.500 informes, que sirvieron de marco para las acciones realizadas. Este esfuerzo ha culminado en la constitución de 19 nuevas CEs y plantado la semilla para decenas más, validando el modelo como una herramienta de política pública de alto retorno. En el caso concreto de la OTC de Vitoria-Gasteiz se observó un incremento significativo del 253% en la tasa de constitución de CEs. Estos proyectos se traducen en beneficios sociales, ambientales y económicos directos para los municipios y sus vecinos, y movilizan la inversión local, el empleo y la cooperación ciudadana. Sin embargo, esta experiencia también ha permitido identificar el principal desafío del modelo: la complejidad en la gestión de un alto volumen de interacciones y la necesidad de escalar el conocimiento para acelerar el despliegue a nivel nacional. Como resultado de este aprendizaje, se ha desarrollado la plataforma One-Stop-Shop (OSS) o ventanilla única. Este panel presenta la OSS no como un producto aislado, sino como la evolución estratégica del proyecto de gestión de OTCs: un ecosistema híbrido que combina un equipo de acompañamiento experto con una potente plataforma digital, forjada a partir de la experiencia real. La OSS no busca reemplazar las OTCs o su personal. Su valor reside en aprovechar las infraestructuras existentes y el personal técnico especialista, que es clave para el trato de proximidad. La plataforma digital es la herramienta que permite a nuestro equipo humano escalar su conocimiento y democratizar el acceso a un acompañamiento de calidad. El personal técnico es esencial, no solo para la orientación técnica, sino para el convencimiento y la participación ciudadana. La OSS está diseñada para que las administraciones locales superen las barreras sistémicas, automaticen procesos y aceleren la gobernanza de la transición energética en sus territorios, cumpliendo así con los objetivos del PNIEC, los PACES y la Agenda 2030, para democratizar la energía en el ámbito local y luchar contra la pobreza energética. Esta evolución representa el siguiente paso lógico: transformar el éxito de las OTCs en una infraestructura accesible al ciudadano, asegurando que cualquier Ayuntamiento pueda beneficiarse del conocimiento y las herramientas que han demostrado su efectividad en 29 territorios diferentes con más 12 millones de personas. De cara al futuro, es fundamental aprovechar las estructuras OTC ya creadas y el capital humano formado para expandir su alcance. Se plantea convertir las OTC en oficinas de energía local y de rehabilitación energética. Este modelo evolucionado permitiría ofrecer un servicio integral que abarca cualquier tema energético local y la gestión de las ayudas para la rehabilitación, maximizando la eficiencia de los recursos públicos y su impacto territorial.
Doc Panel - Comunidad GRID: Polo de empresas para la promoción de la economía circular y el valor compartido
Marc Vives Llovet
Energía
Movilidad
Economía Circular
Transversal
Ver ResumenMarc Vives Llovet
Ver ResumenResumen:
Qué es GRID Granollers? És un espacio que pretende impulsar lo encomia circular entre las empresas ubicadas en los polígons industriales de Granollers y su entorno. Pero también es un espacio donde se fomenta la colaboración conectando empresas, entidades, expertos y administraciones con el objetivo común de impulsar la sostenibilidad. Este impulso de la economía circular lo hace a partir de 4 líneas de actuación: Mercado de recursos: Dónde empresas y entidades pueden ofrecer recursos/residuos industriales que ya no utilicen o pedir para su utilización. Coopera: espacio donde se promueven proyectos o servicios donde la colaboración entre empresas en mejora su viabilidad técnica y/o económica. Àgora: incluye formaciones, talleres y charlas vinculadas con la economía circular. Porque una Comunidad GRID? Después de más de 5 años de actividad, con más de 400 empresas colaborando a través de GRID, la creación de la Comunidad GRID busca consolidar la implicación de las empresas y los objetivos de economía circular y valores compartidos que se promueven através del GRID. La comunidad pretende ser un polo de empresas y entidades que sean el motor para la promoción de la economía circular en los polígonos industriales de Granollers y su entorno, facilitando la detección de necesidades de las empresas en este ámbito y otras iniciativas en la línea de los valores del GRID (sostenibilidad, colaboración...). Qué empresas pueden ser aliadas del GRID? Todas aquellas empresas que hayan participado de alguna manera en las actividades, servicios y proyectos del GRID, pero también aquellas empresas ubicadas en los polígonos industriales de Granollers y su entorno que estén comprometidas con la sostenibilidad e incorporen a su política empresarial los valores de la colaboración, la economía circular y el valor compartido. Actualmente forman parte de la comunidad más de 20 empresas de los polígonos industriales que van des de micro-empresas hasta grandes multinacionales. De forma estratégica se han establecido alianzas con agentes implicados con la economía circular y con el valor compartido, como universidades, centros de investigación, administraciones... Qué beneficios tiene ser emprendida aliada del GRID? Formar parte de la comunidad és un reconocimiento a compromiso de la empresa con los valores del GRID por lo que se le da visibilidad, posibilidad de participar en la programación y desarrollo de las actividades de GRID, contactar con empresas de su entorno, disponer de un informe personalizado del impacto de su participación en el GRID en términos ambientales, econòmicos y sociales. https://www.gridgranollers.com/
Doc Escrito - El río Segura eje de la Infraestructura Verde del Municipio de Murcia
Antonio Javier Navarro Corchón
Infraestructura verde
Ver ResumenAntonio Javier Navarro Corchón
Infraestructura verde
Ver ResumenResumen:
El Río Segura discurre por el municipio de Murcia durante 26 km, dando lugar a lo que se conoce como Huerta de Murcia, extensa llanura aluvial de 200 km2 de terreno fértil irrigada por una amplia y original red de riego (acequias y azarbes) que mantiene el trazado árabe original. Durante el siglo XX crece el desarraigo de los murcianos con su río por el deterioro de la calidad de las aguas del río y la pérdida de la valores ambientales y paisajísticos al desaparecer la vegetación riparia asociada. El Plan General de Defensas contra las Avenidas ejecutado en la década de los 80 supuso el encauzamiento del Río Segura desde su entrada en el Municipio de Murcia hasta su desembocadura, transformando un cauce original meandriforme por un trazado prácticamente lineal. Los meandros quedan abandonados, desconectados de la dinámica fluvial y olvidados por la población local. En 2015 el Ayuntamiento de Murcia inicia los estudios para recuperar los paisajes y ecosistemas ribereños del municipio partiendo del río Segura como eje vertebrador de la infraestructura verde del Municipio de Murcia e integrando la ciudad con el río Segura con los proyectos del plan “Murcia Río”. En este contexto, en 2017 se suscribe Convenio con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena para actuaciones de investigación, educación, acción- participativa y divulgación, para la recuperación ambiental y la restauración agroecológica, con una actuación de recuperación de los antiguos meandros del rio Segura. Fruto de este convenio se proponen varias actuaciones para 4 meandros a nivel de anteproyectos. La materialización de uno de ellos “restauración fluvial del antiguo cauce del río Segura en el Meandro de El Vivillo” está en ejecución, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU. La actuación permitirá que el río recupere su antiguo trazado vaciando de rellenos la margen izquierda, coincidiendo con el antiguo meandro y depositando tierras en su margen derecho. Se elimina el cañaveral que cubre actualmente las motas del río, sustituido por vegetación riparia autóctona. Se habilitan sendas y plataformas para un uso social del espacio. Recuperación del antiguo azarbe del Vivillo que con anterioridad al encauzamiento desembocaba en el propio meandro. En paralelo a esta actuación desde 2016 el Ayuntamiento de Murcia mantiene Convenio de colaboración con Asociación Naturalistas del Sureste para plantaciones de vegetación autóctona riparia en varios tramos del río, contribuyendo con ello a la renaturalización del río Segura. Estas medidas completan las ya llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Murcia para renaturalizar el tramo urbano del río, fruto de los cual se ha recuperado para uso público y rehabilitado 3 km del río a su paso por la ciudad, se han incorporado nuevas zonas verdes adyacentes al río recuperando antiguas alamedas. Jardines de las Alamedas y Cuatro piedras y está en licitación el parque metropolitano de Barriomar con 40.000 m².
Doc Panel - El río Segura eje de la Infraestructura Verde del Municipio de Murcia
Antonio Javier Navarro Corchón
Infraestructura verde
Ver ResumenAntonio Javier Navarro Corchón
Infraestructura verde
Ver ResumenResumen:
El Río Segura discurre por el municipio de Murcia durante 26 km, dando lugar a lo que se conoce como Huerta de Murcia, extensa llanura aluvial de 200 km2 de terreno fértil irrigada por una amplia y original red de riego (acequias y azarbes) que mantiene el trazado árabe original. Durante el siglo XX crece el desarraigo de los murcianos con su río por el deterioro de la calidad de las aguas del río y la pérdida de la valores ambientales y paisajísticos al desaparecer la vegetación riparia asociada. El Plan General de Defensas contra las Avenidas ejecutado en la década de los 80 supuso el encauzamiento del Río Segura desde su entrada en el Municipio de Murcia hasta su desembocadura, transformando un cauce original meandriforme por un trazado prácticamente lineal. Los meandros quedan abandonados, desconectados de la dinámica fluvial y olvidados por la población local. En 2015 el Ayuntamiento de Murcia inicia los estudios para recuperar los paisajes y ecosistemas ribereños del municipio partiendo del río Segura como eje vertebrador de la infraestructura verde del Municipio de Murcia e integrando la ciudad con el río Segura con los proyectos del plan “Murcia Río”. En este contexto, en 2017 se suscribe Convenio con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena para actuaciones de investigación, educación, acción- participativa y divulgación, para la recuperación ambiental y la restauración agroecológica, con una actuación de recuperación de los antiguos meandros del rio Segura. Fruto de este convenio se proponen varias actuaciones para 4 meandros a nivel de anteproyectos. La materialización de uno de ellos “restauración fluvial del antiguo cauce del río Segura en el Meandro de El Vivillo” está en ejecución, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU. La actuación permitirá que el río recupere su antiguo trazado vaciando de rellenos la margen izquierda, coincidiendo con el antiguo meandro y depositando tierras en su margen derecho. Se elimina el cañaveral que cubre actualmente las motas del río, sustituido por vegetación riparia autóctona. Se habilitan sendas y plataformas para un uso social del espacio. Recuperación del antiguo azarbe del Vivillo que con anterioridad al encauzamiento desembocaba en el propio meandro. En paralelo a esta actuación desde 2016 el Ayuntamiento de Murcia mantiene Convenio de colaboración con Asociación Naturalistas del Sureste para plantaciones de vegetación autóctona riparia en varios tramos del río, contribuyendo con ello a la renaturalización del río Segura. Estas medidas completan las ya llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Murcia para renaturalizar el tramo urbano del río, fruto de los cual se ha recuperado para uso público y rehabilitado 3 km del río a su paso por la ciudad, se han incorporado nuevas zonas verdes adyacentes al río recuperando antiguas alamedas. Jardines de las Alamedas y Cuatro piedras y está en licitación el parque metropolitano de Barriomar con 40.000 m².
Doc Panel - Evaluación de la vulnerabilidad climática en infraestructuras de agua y saneamiento
Maia Vercelli
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenMaia Vercelli
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenResumen:
El aumento de los efectos del cambio climático plantea importantes retos para la gestión y operación de los sistemas de agua y saneamiento, comprometiendo tanto su funcionamiento actual como su desarrollo futuro. En este marco, Amphos 21 llevó a cabo un estudio destinado a analizar los riesgos climáticos que afectan a las instalaciones estratégicas de una compañía de suministro de agua en el norte de Europa y a proponer medidas de adaptación que refuercen su resiliencia. La evaluación se desarrolló conforme a la norma ISO 14091 de Adaptación al Cambio Climático, lo que permitió abordar de manera estructurada y coherente los distintos factores de riesgo y sus interrelaciones. El trabajo incluyó la generación de series de datos de precipitación y el examen de los principales peligros asociados con las variaciones en los regímenes de lluvia. El análisis utiliza el escenario SSP2-4.5 - que representa un futuro con políticas climáticas moderadas y una estabilización de las emisiones a finales del siglo - y SSP5-8.5 - que describe un mundo con un crecimiento económico basado en el uso de combustibles fósiles, sin esfuerzos significativos de mitigación y con un aumento sostenido de las emisiones de CO2. Además, se organizó un proceso participativo con actores relevantes del sector, mediante reuniones y talleres diseñados para integrar sus conocimientos y prioridades en el análisis final. En total, se revisaron en detalle 50 instalaciones de tratamiento de agua y aguas residuales, evaluando cómo los cambios previstos en el clima podrían alterar su capacidad operativa y de servicio en el futuro. Uno de los logros clave fue la colaboración con la Agencia Meteorológica nacional, que facilitó el acceso a información climática de alta resolución. A partir de estos datos, se desarrolló una herramienta analítica capaz de estimar la evolución futura de la precipitación a escala local. Esta herramienta permitió realizar simulaciones detalladas sobre el comportamiento de las plantas frente a lluvias extremas, un fenómeno cada vez más recurrente, y constituye un apoyo esencial para la planificación de la adaptación a largo plazo. Los resultados obtenidos han fortalecido la estrategia de inversión de la empresa, incorporando la gestión del riesgo climático en su planificación. El estudio permitió identificar vulnerabilidades críticas, cuantificar posibles impactos y priorizar intervenciones para garantizar la continuidad y la seguridad del servicio. Gracias a este enfoque, se ha mejorado la resiliencia del sistema de abastecimiento y saneamiento que presta servicio a más de 1,3 millones de habitantes, ofreciendo un modelo replicable para otras entidades que buscan anticipar los efectos del cambio climático sobre sus infraestructuras esenciales.
Doc Panel - Extracción verde de compuestos fenólicos a partir de subproductos lignocelulósicos de la dehesa
María Benito de Valle Prieto
Economía Circular
Transversal
Ver ResumenMaría Benito de Valle Prieto
Ver ResumenResumen:
La biomasa lignocelulósica constituye la fuente más abundante de materias primas renovables, de bajo costo y elevada densidad energética, aunque su aprovechamiento continúa siendo limitado. Este término engloba a la biomasa de origen vegetal presente en residuos de cultivos, subproductos agrícolas, desechos forestales y residuos sólidos urbanos. En Extremadura, la biomasa lignocelulósica supone un recurso con elevado potencial energético, principalmente a partir de residuos agrícolas y forestales. Por tanto, su valorización, actualmente limitada, podría representar un importante impulso económico y social para la región. Esta región presenta, con sus dehesas y montes alcornocales, uno de los índices más grandes de biodiversidad vegetal del mundo, así como ser los segundos productores del sector agroalimentario en España. Actualmente, los residuos forestales y agroalimentarios se utilizan de forma poco sostenible, por ello es necesario apostar por políticas basadas en la economía circular y bioeconomía como respuesta, basados en el aprovechamiento biotecnológico de los recursos naturales de este ecosistema, obteniendo soluciones basadas en la naturaleza a problemas intrínsecos (degradación de suelos, problemas de sanidad vegetal, etc.) a la vez que se obtienen productos de alto valor añadido para las industrias agroalimentaria y cosmética. La extracción de biocompuestos a partir de biomasa constituye la base de numerosas investigaciones en el campo de los productos naturales. Uno de los compuestos extraíbles más importantes son los compuestos fenólicos, que se extraen con disolventes polares, como agua o etanol; siendo estas sustancias de gran interés debido a sus propiedades biológicas, como la actividad antioxidante, antitrombótica, antibacteriana, antialérgica, anticancerígena y antiinflamatoria. El objetivo del presente estudio fue optimizar un proceso de extracción basado en la química verde, utilizando la técnica de extracción acelerada de disolventes, que ofrece una extracción rápida y eficiente, reduciendo el consumo de disolventes y el tiempo de proceso, se han optimizado los parámetros operativos del proceso como son temperatura, tiempo de extracción y tipo de disolvente, con el fin de maximizar el rendimiento y la calidad de los extractos obtenidos. Esta investigación se ha desarrollado en el proyecto ECOAGRODEHESA que se enmarca en el Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027. Actuación 1A1103. Desarrollo de la capacidad de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, cofinanciado al 85%.
Doc Panel - FUTURECORK_Plan de gestión integral de los subproductos del sector corchero
Estel Campmajó Colls
Economía Circular
Ver ResumenEstel Campmajó Colls
Economía Circular
Ver ResumenResumen:
El Plan de Gestión Integral de los Subproductos del Sector Corchero, desarrollado en el marco del proyecto FUTURECORK —coordinado por la Fundación Institut Català del Suro y apoyado por la Fundación Biodiversidad del MITECO a través del PRTR y los fondos NextGenerationEU— tiene como objetivo impulsar la bioeconomía del sector corchero español mediante la cuantificación y optimización de los flujos de materia y productos de corcho. El plan busca identificar y valorizar los subproductos generados en las diferentes fases de la cadena productiva, favoreciendo su aprovechamiento local, la diversificación de aplicaciones y la reducción del desperdicio de recursos naturales. Con ello, se pretende mejorar la sostenibilidad, competitividad y resiliencia de un sector estratégico que agrupa 88 empresas, genera más de 3.000 empleos directos y supera los 460 millones de euros de facturación anual. El estudio ha permitido recopilar datos detallados sobre los flujos de entrada y salida de materia en empresas corcheras de 10 comunidades autónomas, representando el 80% de la facturación nacional, a través de herramientas específicas de análisis (SABI, formularios digitales y plantillas Excel). La implementación del plan permitirá aprovechar de manera eficiente las 60.000 toneladas anuales de subproductos del corcho, promoviendo su transformación en nuevos productos de valor añadido y contribuyendo al modelo de economía circular y bioeconomía del sector.
Doc Panel - Green H2 Project: «Impulsando el cambio: energía limpia y prosperidad en la España vaciada”
Pablo Fernández Arias
Energía
Economía Circular
Infraestructura verde
Ver ResumenPablo Fernández Arias
Ver ResumenResumen:
En un mundo que se enfrenta a desafíos climáticos sin precedentes, la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles se ha convertido en una prioridad global. Entre las diversas alternativas que se exploran, el hidrógeno (H2) emerge como una opción prometedora y versátil, capaz de revolucionar nuestra forma de producir, almacenar y utilizar la energía. En un momento en que el mundo busca urgentemente soluciones para mitigar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el H2 ofrece una vía prometedora hacia la descarbonización de sectores clave de la economía. La “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable" publicada por el Gobierno de España, impulsa el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050. Ante este escenario, el proyecto Green H₂ Project desarrollado por la Universidad Católica de Ávila y la empresa Demigen Soluciones Tecnológicas, afronta el papel del H2 verde como vector energético clave para el futuro de la transición energética. El objetivo inicial de este proyecto es desarrollar una planta piloto de generación de H2 para su utilización como vector energético y como energía final. El H2 tiene un papel esencial en este proyecto tanto en la producción eléctrica como en la generación calorífica, aportando soluciones sostenibles para el medio rural y el sector primario. La generación de H2 se realiza de forma sostenible mediante un electrolizador, soportado por un parque fotovoltaico adaptado. El objetivo final de Green H₂ Project es obtener un prototipo explotable posteriormente para suplir las necesidades de consumo eléctrico y generación de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción tanto a nivel particular como industrial. La implantación de sistemas escalables de generación de H2 que puedan explotarse en el tejido empresarial de Castilla y León, y en especial de la provincia de Ávila, favorecería la consolidación y crecimiento de las empresas existentes, reforzando su competitividad y fomentando la innovación y la internacionalización. Green H₂ Project es una apuesta estratégica que une sostenibilidad, innovación y desarrollo económico regional en Castilla y León. El objetivo que se pretende alcanzar con este proyecto beneficiará especialmente al sector primario de la España Vaciada, al conseguir disminuir los costes energéticos y la dependencia de otras fuentes energéticas habituales. Del mismo modo, la explotación futura del proyecto en otros sectores sería también factible y, por lo tanto, se podría aplicar al sector industrial o de construcción, además de los sectores residencial y servicios.
Doc Escrito - Guia de recursos para una ciudad más verde y con oportunidades para todas las personas
Judit Tarradellas Font
Transversal
Ver ResumenJudit Tarradellas Font
Transversal
Ver ResumenResumen:
Las ciudades del mundo se enfrentan a un momento decisivo, en el que la crisis climática se acelera y las desigualdades sociales se agravan, haciendo que el diseño y el desarrollo consciente de los espacios urbanos sea más crucial que nunca. Granollers ha tenido la oportunidad de liderar con el ejemplo, elaborando la Guia de recursos para una ciudad más verde y con oportunidades para todas las personas, un prototipo visionario que sienta las bases para un desarrollo urbano inclusivo y adaptado al clima. Esta guia de estilo propone cómo idear barrios que sean neutros en carbono, resilientes y espacialmente justos, adoptando plenamente los tres pilares del marco del proyecto UP2030-HE. Mediante una metodología de cocreación, durante 36 mesos se ha involucrado a ciudadanos, expertos e instituciones en un proceso colaborativo que ha utilizado herramientas avanzadas para abordar los desafíos ambientales más urgentes. El resultado ha sido una guía técnica que ahora sirve como manual práctico para diseñar e implementar espacios públicos urbanos. Ésta guía de estilo ofrece recomendaciones estratégicas y aplicables para alinear el desarrollo urbano futuro con los compromisos de Granollers en sostenibilidad, innovación y bienestar comunitario. Organizada en torno a cinco ejes fundamentales y quince recomendaciones completas, abarca desde el análisis de condiciones climáticas en zonas urbanizadas hasta orientaciones sobre diseño, financiación y planificación. Las recomendaciones están pensadas para apoyar la redacción de documentos básicos de planificación urbana, como los planes parciales y los proyectos de urbanización, y también puede servir como base para la colaboración público-privada en nuevos desarrollos urbanos. Las recomendaciones y recursos que contiene la guía están estrechamente vinculadas a los planes municipales y ordenanzas existentes, lo que garantiza su relevancia para los profesionales. A su vez, se alinean directamente con los indicadores clave de rendimiento del proyecto UP2030-HE. La guía de recursos es fruto de un esfuerzo colaborativo entre los principales socios de la iniciativa UP2030-HE, entre ellos el Ayuntamiento de Granollers, AQUATEC, TSPA, UCCRN y GGGI, cuya experiencia conjunta ha contribuido a definir una visión compartida para el futuro de Granollers: un futuro sostenible, inclusivo y con mirada hacia adelante.
Doc Panel - Herramienta de simulación de incendios
David Valverde Puga
Adaptación al Cambio Climático
Transversal
Ver ResumenDavid Valverde Puga
Ver ResumenResumen:
La herramienta de simulación de incendios forestales desarrollada en FIREPOCTEC+ permite el seguimiento de la evolución de un incendio una vez se haya iniciado. Esta herramienta está basada en autómatas celulares que recrean la superficie terrestre en 2 dimensiones, permitiendo llevar a cabo la simulación del incendio forestal en cuestión de minutos. La predicción es realizada en base a probabilidades, para ello se ejecutan en numerosas ocasiones la simulación y se muestra en un mapa de probabilidades las zonas que es más probable que se vean afectadas por el incendio. Esta herramienta tiene diversos factores del terreno en cuenta como la pendiente o la cobertura del suelo. También es necesario conocer la magnitud y dirección del viento y la temperatura y humedad en el ambiente. El principal objetivo de esta herramienta es determinar de forma precisa y veloz las zonas que se pueden verse afectadas por el incendio antes de que ocurra, permitiendo tomar decisiones con mayor certeza sobre los recursos disponibles para combatir la evolución del incendio.
Doc Panel - Hidrogeodía 2025: Divulgación de la hidrogeología en España y más allá
Ester Vilanova Muset
Transversal
Ver ResumenEster Vilanova Muset
Transversal
Ver ResumenResumen:
El Hidrogeodía es una jornada anual de divulgación científica centrada en la hidrogeología, celebrada en torno al Día Mundial del Agua (22 de marzo). Promovida por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE), esta iniciativa comenzó en 2017 y cuenta con la colaboración de universidades, organismos públicos y entidades relacionadas con la gestión del agua subterránea. Su objetivo principal es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las aguas subterráneas, integrando además aspectos históricos, culturales y patrimoniales. Las actividades son gratuitas, abiertas al público general y guiadas por hidrogeólogos, sin requerir conocimientos previos. Consisten habitualmente en recorridos a pie de baja dificultad, aunque en algunos casos se emplean autobuses o transporte público. Las explicaciones se ofrecen mediante charlas interactivas, paneles, mapas y demostraciones prácticas, fomentando la participación activa del público. La planificación incluye la elaboración de carteles informativos, guías divulgativas y material didáctico, difundido a través de redes sociales y de la web oficial del AIH-GE. En algunas ediciones también se han organizado concursos de fotografía con temática hidrogeológica. En 2025, el Hidrogeodía se ha celebrado en 28 provincias españolas y en 10 países de Europa, América y África: Andorra, Portugal, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México, Botsuana y Sudáfrica. Esta edición ha contado con la mayor participación hasta la fecha, superando los 3.000 asistentes entre todas las localizaciones. Independientemente del lugar, la actividad ha sido muy bien acogida por el público, predominando el grupo de edad entre 40 y 60 años, con una participación equilibrada entre hombres y mujeres. Este año, además, se ha incorporado la participación de público infantil, ampliando el alcance educativo y familiar del evento. Las actividades han abordado temáticas muy diversas, como el termalismo, la ecología de acuíferos, la historia del agua en las ciudades o la resiliencia comunitaria frente a la escasez hídrica. Ejemplos destacados de 2025 incluyen recorridos por las inmediaciones del monasterio de San Lorenzo del Escorial, el acueducto de Plasencia o la Sierra de Botafogo (Ouro Preto, Brasil). Además de su valor científico y educativo, el Hidrogeodía contribuye significativamente a la puesta en valor del entorno rural, al promover el conocimiento de los recursos hídricos subterráneos en zonas menos urbanizadas, visibilizar prácticas tradicionales de gestión del agua y dinamizar el patrimonio natural y cultural local. Esta dimensión territorial refuerza su impacto como herramienta de desarrollo sostenible y cohesión social. El enfoque interdisciplinar y divulgativo del Hidrogeodía lo consolida como una herramienta eficaz para acercar la ciencia al público y fomentar la conciencia sobre la gestión sostenible del agua subterránea, tanto en España como a nivel internacional.
Doc Escrito - IA= Empoderamiento de mujeres alrededor del mundo
Hanane El Mansourie El Makhloufi
Economía Circular
Adaptación al Cambio Climático
Transversal
Ver ResumenHanane El Mansourie El Makhloufi
Ver ResumenResumen:
El proyecto “IA = Empoderamiento de mujeres alrededor del mundo”, desarrollado por Humanitarios Sin Fronteras, explora el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de transformación social y económica para mujeres en contextos vulnerables. Implementado en Níjar (Almería), el programa se enmarca en la economía circular, promoviendo la recolección y reutilización de aceite de almazaras para crear productos sostenibles y nuevas oportunidades de empleo. A través de formación en competencias digitales, empresariales y medioambientales, se han capacitado más de 60 mujeres, de las cuales 15 han iniciado emprendimientos propios y 47 se encuentran en proceso de inserción laboral. El uso de IA ha permitido identificar oportunidades de negocio, eliminar sesgos en la selección laboral y personalizar itinerarios formativos. Los resultados evidencian un impacto positivo en la reducción del desempleo femenino, el fortalecimiento del emprendimiento local y la promoción de una economía verde e inclusiva. El proyecto contribuye directamente a los ODS 4, 5, 8, 9, 10, 12, 13 y 17, integrando sostenibilidad, innovación y justicia social. Además, se consolida como un modelo replicable de innovación social con enfoque de género, que combina la tecnología con la participación comunitaria para generar bienestar colectivo. La iniciativa demuestra que la IA puede ser un aliado estratégico para la igualdad de oportunidades, abriendo el camino hacia una transición digital justa, inclusiva y sostenible.
Doc Panel - IA= Empoderamiento de mujeres alrededor del mundo
Hanane El Mansourie El Makhloufi
Economía Circular
Adaptación al Cambio Climático
Transversal
Ver ResumenHanane El Mansourie El Makhloufi
Ver ResumenResumen:
El proyecto “IA = Empoderamiento de mujeres alrededor del mundo”, desarrollado por Humanitarios Sin Fronteras, explora el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de transformación social y económica para mujeres en contextos vulnerables. Implementado en Níjar (Almería), el programa se enmarca en la economía circular, promoviendo la recolección y reutilización de aceite de almazaras para crear productos sostenibles y nuevas oportunidades de empleo. A través de formación en competencias digitales, empresariales y medioambientales, se han capacitado más de 60 mujeres, de las cuales 15 han iniciado emprendimientos propios y 47 se encuentran en proceso de inserción laboral. El uso de IA ha permitido identificar oportunidades de negocio, eliminar sesgos en la selección laboral y personalizar itinerarios formativos. Los resultados evidencian un impacto positivo en la reducción del desempleo femenino, el fortalecimiento del emprendimiento local y la promoción de una economía verde e inclusiva. El proyecto contribuye directamente a los ODS 4, 5, 8, 9, 10, 12, 13 y 17, integrando sostenibilidad, innovación y justicia social. Además, se consolida como un modelo replicable de innovación social con enfoque de género, que combina la tecnología con la participación comunitaria para generar bienestar colectivo. La iniciativa demuestra que la IA puede ser un aliado estratégico para la igualdad de oportunidades, abriendo el camino hacia una transición digital justa, inclusiva y sostenible.
Doc Escrito - Impulsando la sostenibilidad urbana en redes de abastecimiento de agua potable mediante turbinación.
Honorio Royo Lleixà
Energía
Movilidad
Adaptación al Cambio Climático
Transversal
Ver ResumenHonorio Royo Lleixà
Ver ResumenResumen:
Actualmente el 7% del consumo total de energía en el mundo se destina al suministro de agua. Concretamente entre el 2 y el 3% se utiliza para el bombeo y tratamiento de agua de las poblaciones urbanas y del sector industrial. Estos valores exponen la necesidad de realizar un uso eficiente y racional del agua y la energía. Además, se espera que estos consumos aumenten en los próximos 25 años. Ante este escenario, se considera imprescindible incrementar la eficiencia del ciclo integral del agua. En los sistemas de distribución de agua se gestiona la presión para reducir la energía requerida, de manera que, si la presión en el sistema es baja, el flujo disminuye y el sistema tiene menos fugas. Paradójicamente la regulación de presiones se realiza mediante dispositivos que disipan la energía sin aplicación posterior. El proyecto LIFE TURBINES tiene como objetivo promover la generación de energía renovable a partir del exceso de presión en las redes urbanas de agua potable, integrando tecnologías de turbinación para avanzar hacia sistemas urbanos más sostenibles. LIFE TURBINES comenzó en octubre de 2023 y se prevé que finalice en marzo de 2027. La tecnología permite instalar pequeñas turbinas o bombas operando como turbinas. Estos equipos recuperan la energía que antes se disipaba, al tiempo que regulan la presión de forma eficiente y sostenible y aprovechan la energía generada para alimentar servicios públicos. Otra de las partes fundamentales del proyecto es el desarrollo de una herramienta de apoyo a la selección y dimensionamiento de estaciones de recuperación de energía en redes de suministro de agua. Esta herramienta cuenta con dos módulos. (i) Metodología de apoyo para la selección de la turbina, en función de las características hidráulicas del nodo (salto y caudal) y (ii) Herramienta para optimizar el sistema de explotación, que permite maximizar el rendimiento energético en función del perfil de demanda y las condiciones operativas. El resultado es que la máquina seleccionada es la más adecuada tanto técnica como económicamente para el nodo. Los impactos esperados del proyecto son: (i) La producción de cerca de 1 GWh/año de energía renovable, (ii) La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 250 toneladas de CO₂eq/año y (iii) el incremento de la eficiencia de la red de agua potable.
Doc Panel - Innovación en la Gobernanza del Agua a Escala Municipal [Interreg RIWET]
David Campos Such
Infraestructura verde
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenDavid Campos Such
Ver ResumenResumen:
1. Introducción: El cambio climático, con eventos extremos como la DANA, y la necesidad de una gestión más sostenible del agua, han puesto de manifiesto las deficiencias en la capacidad técnica y económica de los municipios para cumplir con sus competencias en la conservación de ecosistemas acuáticos continentales (ríos, barrancos y zonas húmedas). El último Plan Hidrológico incrementa la corresponsabilidad de las administraciones locales en estos ámbitos. El proyecto europeo Interreg RIWET ("Public-private governance of Rivers and Wetlands restoration and conservations as blue-green infrastructure") aborda esta problemática desde la innovación en los modelos de gobernanza. 2. Objetivos y metodología: RIWET El objetivo principal del proyecto RIWET es desarrollar nuevos mecanismos de gobernanza pública-social-privada para una gestión más eficiente y comunitaria de los ecosistemas acuáticos. En el territorio de la Comunitat Valenciana, la Fundación Limne y la Diputación de València trabajan en la cocreación de herramientas y estrategias dirigidas al ámbito municipal. La metodología se centra en el intercambio de buenas prácticas entre las 12 regiones europeas participantes y el ensayo de propuestas concretas a nivel local, poniendo el foco en el fortalecimiento de la perspectiva social y la custodia del territorio como mecanismos clave. 3. Resultados y aprendizajes locales (caso Limne): Los resultados preliminares de las actividades de RIWET en la región (talleres, visitas de campo y formación a técnicos municipales) han permitido identificar y difundir buenas prácticas cruciales para el contexto CONAMA: Financiación Innovadora: Modelos de financiación de la restauración ecológica a través de descuentos en licitaciones públicas (Ej. Riba-roja de Túria). Ciencia Ciudadana y custodia del territorio: Integración de metodologías participativas para la monitorización y la colaboración activa con entidades del tercer sector y la ciudadanía. Resiliencia hídrica: La restauración de zonas húmedas (Ej. Laguna del Samaruc en Algemesí) no solo como motor de biodiversidad, sino como elemento de reducción del riesgo de inundaciones y adaptación al cambio climático. 4. Conclusiones e impacto en las políticas locales: El proyecto RIWET evidencia que el reto de la restauración fluvial en el entorno urbano y metropolitano no es solo técnico, sino de gobernanza y capacitación. La propuesta se centra en ofrecer a las administraciones locales modelos replicables basados en la cooperación interregional y la movilización de la sociedad civil, situando los ríos y los humedales como elementos centrales de la infraestructura azul-verde y la adaptación urbana al clima. A través de códigos QR será posible descargar las buenas prácticas propuestas por los diferentes países que integran RIWET.
Doc Panel - Innovación sostenible: Generando hidrógeno a partir del corcho
Gema Navarro Torres
Economía Circular
Ver ResumenGema Navarro Torres
Economía Circular
Ver ResumenResumen:
El corcho es un tejido vegetal que forma parte de la corteza del alcornoque (Quercus suber L.), una especie arbórea autóctona típica del bosque mediterráneo. El corcho presenta unas características que lo convierten en un material inigualable: 100% natural, renovable y biodegradable, además de unas propiedades que lo convierten en un material con múltiples aplicaciones. En la actualidad, el tapón de corcho es el uso principal de este material, siendo el eje central de toda la industria corchera. Sin embargo, no todo el corcho extraído del alcornoque tiene la calidad requerida para la producción de tapones de corcho, entre ellos se encuentra el corcho virgen o bornizo, este constituye el revestimiento de origen del alcornoque, siendo un corcho rugoso y agrietado. Por otro lado, el tapón de corcho tras su uso como cerramiento es desechado, convirtiéndose en un residuo. Por ello, el bornizo y los tapones de corcho reciclado son dos ejemplos de productos que están en línea con los principios de la economía verde y circular, por lo que el aprovechamiento energético de estos residuos puede ser clave para la mejora competitiva del sector. En este estudio se ha optimizado el proceso de obtención de hidrógeno verde mediante una electrólisis de intercambio protónico. Esta técnica se caracteriza por producir hidrógeno directamente de la biomasa. Se trata de un método de producción de hidrógeno verde de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente, un avance significativo en la búsqueda de fuentes de energía sostenibles. Esta investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto FUTURECORK, apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Doc Escrito - Inventarios municipales de GEI: una base para la acción climática en Cataluña
Macarena Antonucci Hidalgo
Energía
Movilidad
Economía Circular
Ver ResumenMacarena Antonucci Hidalgo
Ver ResumenResumen:
El cambio climático representa uno de los principales desafíos globales, pero afrontarlo requiere acciones efectivas adaptadas a las necesidades y capacidades de cada territorio. Los gobiernos locales son actores clave para impulsar la acción climática y avanzar hacia ciudades neutras en carbono, resilientes y sostenibles. Sin embargo, persisten vacíos metodológicos y operativos en los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) disponibles para los municipios: la heterogeneidad en la calidad y resolución de los datos en sectores críticos como residuos, transporte o edificación; la falta de metodologías consensuadas para desagregar emisiones a escala municipal; y la dificultad para vincular los diagnósticos cuantitativos con marcos de actuación política claros y evaluables. Estas limitaciones dificultan la identificación de los principales focos emisores y la priorización de medidas que sean a la vez coste-eficientes y socialmente equitativas. Se plantea abordar estas limitaciones mediante el diseño y validación de una nueva herramienta de cálculo de emisiones, inexistente hasta ahora en el contexto catalán, destinada a las administraciones locales y concebida como apoyo en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas de reducción de emisiones. Para el desarrollo de esta herramienta se llevó a cabo un estudio orientado a definir y validar una metodología adaptada al contexto territorial de los municipios de Cataluña, que incorpora criterios de consistencia, aplicabilidad y equidad territorial. Esta metodología constituye la base técnica de la herramienta propuesta y, en su primera fase, se centró en los sectores de transporte y residuos, seleccionados por su relevancia, la capacidad de incidencia de los municipios y la disponibilidad de información. La propuesta se fundamenta en el enfoque de ciudad del Protocolo Global para Inventarios de Emisiones de GEI a Escala Comunitaria (GPC), complementado con marcos internacionales (ISO 14064, GHG Protocol) y guías elaboradas a nivel nacional (MITECO) y regional (Oficina Catalana del Canvi Climàtic). El proceso incluyó la identificación y evaluación sistemática de las fuentes de datos de actividad y factores de emisión, el análisis de su calidad y nivel de agregación, y la validación del marco metodológico junto a actores clave del territorio, como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Rubí. Posteriormente, la metodología del sector transporte se aplicó al municipio de Rubí, donde, mediante el uso de las fuentes de datos municipales disponibles y herramientas de análisis en R-Studio, se mejoró la precisión del inventario y su utilidad como instrumento de planificación energética y climática local. Finalmente, se identificaron tanto las fortalezas como las limitaciones para la implementación de un inventario municipal de emisiones en los sectores de transporte y residuos, se definieron los requisitos y las brechas existentes, y se elaboraron recomendaciones sectoriales derivadas de estos resultados. La propuesta avanza hacia una metodología y una herramienta operativa capaces de traducir la planificación climática local en un proceso más riguroso, comparable y orientado a la acción, fortaleciendo la capacidad de los municipios para alcanzar la neutralidad en carbono.
Doc Escrito - IRENE (Catalizar una ola de Renovación Energética Inclusiva, Representativa y Equitativa)
Miguel Asín Amelung
Energía
Ver ResumenMiguel Asín Amelung
Energía
Ver ResumenResumen:
El proyecto IRENE impulsa una ola de renovación inclusiva para combatir la pobreza energética en Europa y promover la justicia climática. Su propósito es demostrar que la rehabilitación energética de edificios puede ser un motor de cohesión social, empleos verdes y resiliencia urbana. Durante sus 36 meses de duración, IRENE actuará en cuatro ciudades piloto —Madrid, Vilvoorde, Leuven y Vilnius—, con enfoques adaptados a sus contextos sociales y climáticos. El proyecto parte de una realidad compartida: millones de europeos viven en viviendas ineficientes, con facturas energéticas elevadas y escasa capacidad para acometer reformas. IRENE propone una respuesta estructural mediante la creación o refuerzo de One-Stop Shops locales, ventanillas únicas que ofrecen acompañamiento técnico, financiero y social a los hogares vulnerables. Estas oficinas evolucionarán hacia Energy Justice Hubs, espacios de gobernanza colaborativa donde administraciones, entidades sociales, profesionales y ciudadanía co-diseñan soluciones de renovación justa. El modelo metodológico de IRENE sigue un proceso en diez pasos —desde la identificación de hogares vulnerables hasta la evaluación y retroalimentación— que garantiza resultados sostenibles y replicables. Se prevé la renovación de 227 edificios y la mejora directa de las condiciones de más de 7.000 hogares, con una reducción significativa del consumo energético y de las emisiones de CO₂. Cada piloto aportará su propio valor añadido: en Madrid, la actuación se centrará en la colonia Puerto Chico, combinando eficiencia energética y mitigación de la isla de calor; en Vilvoorde, se desplegará una oficina móvil para llegar a barrios multiculturales; Leuven reforzará su programa “Climate House” y la iniciativa “1000 Rooftops” para extender la energía solar a inquilinos; y Vilnius optimizará su esquema nacional de rehabilitación mediante financiación accesible y participación vecinal. Además de sus metas técnicas, IRENE busca un impacto social profundo: aumentar el bienestar y la salud de las familias, fortalecer la confianza en las instituciones y activar nuevos empleos verdes. También promoverá cambios regulatorios, modelos financieros innovadores y herramientas de evaluación equitativa, integrando la perspectiva de género y diversidad en todo el proceso. Finalmente, el proyecto elaborará guías de replicación, materiales formativos y una comunidad europea para extender la experiencia a otras regiones. Con ello, IRENE aspira a transformar las “casas del futuro” en hogares renovados del pasado, símbolo de una transición energética justa, inclusiva y duradera.
Doc Panel - IRENE (Catalizar una ola de Renovación Energética Inclusiva, Representativa y Equitativa)
Miguel Asín Amelung
Energía
Ver ResumenMiguel Asín Amelung
Energía
Ver ResumenResumen:
El proyecto IRENE impulsa una ola de renovación inclusiva para combatir la pobreza energética en Europa y promover la justicia climática. Su propósito es demostrar que la rehabilitación energética de edificios puede ser un motor de cohesión social, empleos verdes y resiliencia urbana. Durante sus 36 meses de duración, IRENE actuará en cuatro ciudades piloto —Madrid, Vilvoorde, Leuven y Vilnius—, con enfoques adaptados a sus contextos sociales y climáticos. El proyecto parte de una realidad compartida: millones de europeos viven en viviendas ineficientes, con facturas energéticas elevadas y escasa capacidad para acometer reformas. IRENE propone una respuesta estructural mediante la creación o refuerzo de One-Stop Shops locales, ventanillas únicas que ofrecen acompañamiento técnico, financiero y social a los hogares vulnerables. Estas oficinas evolucionarán hacia Energy Justice Hubs, espacios de gobernanza colaborativa donde administraciones, entidades sociales, profesionales y ciudadanía co-diseñan soluciones de renovación justa. El modelo metodológico de IRENE sigue un proceso en diez pasos —desde la identificación de hogares vulnerables hasta la evaluación y retroalimentación— que garantiza resultados sostenibles y replicables. Se prevé la renovación de 227 edificios y la mejora directa de las condiciones de más de 7.000 hogares, con una reducción significativa del consumo energético y de las emisiones de CO₂. Cada piloto aportará su propio valor añadido: en Madrid, la actuación se centrará en la colonia Puerto Chico, combinando eficiencia energética y mitigación de la isla de calor; en Vilvoorde, se desplegará una oficina móvil para llegar a barrios multiculturales; Leuven reforzará su programa “Climate House” y la iniciativa “1000 Rooftops” para extender la energía solar a inquilinos; y Vilnius optimizará su esquema nacional de rehabilitación mediante financiación accesible y participación vecinal. Además de sus metas técnicas, IRENE busca un impacto social profundo: aumentar el bienestar y la salud de las familias, fortalecer la confianza en las instituciones y activar nuevos empleos verdes. También promoverá cambios regulatorios, modelos financieros innovadores y herramientas de evaluación equitativa, integrando la perspectiva de género y diversidad en todo el proceso. Finalmente, el proyecto elaborará guías de replicación, materiales formativos y una comunidad europea para extender la experiencia a otras regiones. Con ello, IRENE aspira a transformar las “casas del futuro” en hogares renovados del pasado, símbolo de una transición energética justa, inclusiva y duradera.
Doc Panel - Klima-Taler (Monedas Climáticas) para una mayor participación ciudadana en la protección climática
Daniela Schiffer
Energía
Movilidad
Infraestructura verde
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenDaniela Schiffer
Ver ResumenResumen:
Los Klima-Taler son un proyecto con sede en Alemania. Nos gustaría presentarlos en el marco de Conama y dirigirnos a posibles municipios interesados en España. El objetivo es lanzar los Klima-Taler también en España. Actualmente, estamos examinando si existe la posibilidad de vincularlos con los Certificados de Ahorro Energético (CAE). Sobre los Klima-Taler: El Klima-Taler resuelve un problema de la economía conductual: el conocimiento por sí solo no cambia el comportamiento. Sin embargo, quien se beneficia directamente del ahorro de CO2 se mantiene motivado. La app Klima-Taler hace precisamente eso posible: la ciudadanía ahorra CO2 mediante un comportamiento respetuoso con el clima en su vida diaria y recibe a cambio Klima-Taler, que puede canjear en piscinas, museos o en el comercio local. Al mismo tiempo, los municipios reciben datos anonimizados para una planificación urbana sostenible y cercana a la ciudadanía. Aquí es exactamente donde entra en juego el Klima-Taler. Más que una simple aplicación, es una red municipal para la protección digital del clima en la vida cotidiana. Ya activo en más de 50 ciudades de Alemania y conectado a más de 750 establecimientos asociados, el Klima-Taler hace que el ahorro de CO2 sea visible y tangible. La app Klima-Taler mide los trayectos respetuosos con el clima realizados a pie, en bicicleta o en transporte público, calcula el ahorro de CO2 y lo visibiliza. Por cada cinco kilogramos de CO2 ahorrado, se genera un Klima-Taler. Este puede utilizarse para obtener descuentos en instalaciones municipales, museos, piscinas o en el comercio minorista local. Elementos de gamificación como competiciones por equipos, clasificaciones o la obtención de premios personales crean una motivación adicional y diversión a largo plazo. Además, también se pueden registrar los consumos de electricidad, calefacción y agua y compararlos con hogares similares. Quien vive de forma ahorrativa también puede generar Klima-Taler de esta manera. La oferta se complementa con consejos prácticos fáciles de integrar en la vida diaria. En un mapa interactivo de sostenibilidad (similar a un "mapa del tesoro climático"), los usuarios descubren lugares sostenibles en su entorno: desde la estación de carga de bicicletas eléctricas y la tienda de alquiler hasta la fuente de agua potable más cercana. Así, la sostenibilidad se vuelve tangible y contribuye a la calidad de vida local. Lo especial de esto es que los usuarios experimentan la autoeficacia. Ven el efecto de su comportamiento y se benefician directamente de él. De este modo, una responsabilidad abstracta se convierte en una contribución concreta con un valor real. El Klima-Taler ayuda a transformar el sentimiento de impotencia frente a la crisis global en motivación positiva. Utiliza el poder de la gamificación, es decir, elementos lúdicos como recompensas y desafíos, y lo combina con una profunda palanca psicológica: "Hago algo, funciona y merece la pena". Pero el Klima-Taler no termina en el individuo. Los municipios también se benefician: los análisis de datos anonimizados proporcionan información valiosa sobre el comportamiento de movilidad y el potencial de protección climática, por ejemplo, para mejorar la planificación del tráfico, realizar inversiones en infraestructuras sostenibles o fomentar medidas especialmente eficaces. El análisis de datos apoya así la planificación urbana cercana a la ciudadanía, evita desarrollos fallidos y ayuda a utilizar los escasos recursos de forma más eficiente.
Doc Panel - L’aREca: impulsando la reutilización en Cataluña
Marike Charlier
Economía Circular
Transversal
Ver ResumenMarike Charlier
Ver ResumenResumen:
La Associació de Centres i Serveis de Reutilització de Catalunya (aREca) agrupa administraciones públicas, entidades sociales y empresas que promueven la prevención de residuos, la preparación para la reutilización (PxR) y la reutilización efectiva en Cataluña. Su misión es fortalecer el sector, asegurar el cumplimiento de la jerarquía de residuos y consolidar la reutilización como un servicio público esencial y una actividad económica de futuro. El trabajo de aREca se articula en cinco ámbitos estratégicos definidos en su hoja de ruta 2024–2030: infraestructuras, políticas públicas, conocimiento, comunicación y capacitación. Infraestructuras y centros de recursos. aREca impulsa la creación de una red territorial de centros de recursos, concebidos como equipamientos públicos de proximidad que integran reparación, reutilización y educación ambiental. En 2025, la asociación acompaña proyectos piloto en distintas comarcas catalanas y colabora con la Agencia de Residuos de Cataluña en el despliegue del nuevo modelo de centros. Políticas públicas e incidencia. aREca participa activamente en los procesos normativos sobre responsabilidad ampliada del productor (textil, muebles y aparatos eléctricos) y en la futura Circular Economy Act europea, promoviendo marcos legales y financieros que prioricen la prevención y la reutilización. Conocimiento e indicadores. La asociación desarrolla herramientas de medición e intercambio de datos sobre PxR y reutilización, impulsando criterios homogéneos y comparables entre los miembros y contribuyendo a la definición de indicadores oficiales en Cataluña. Comunicación y sensibilización. aREca trabaja para visibilizar el potencial transformador de la reutilización y reforzar su reconocimiento social. En 2025 se suma al movimiento estatal Re-Úsalo y promueve, de la mano de sus miembros, la campaña “¡Somos la voz de la reutilización en Cataluña!”, destinada a dar mayor proyección pública a las iniciativas locales del sector. Formación y proyectos europeos. En 2025, aREca colabora en acciones de análisis y dinamización en el marco de los proyectos europeos Solstice y TEXAD, por encargo de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Mataró —socios catalanes de estas iniciativas—, y desarrolla programas formativos sobre economía circular y gestión de centros de recursos dirigidos a administraciones locales y entidades del sector. Con esta comunicación, aREca comparte su experiencia como red que conecta territorio, conocimiento y acción, impulsando un modelo de consumo responsable y una economía circular centrada en la prevención y la reutilización.
Doc Escrito - La Comunidad del Pacto por el Clima de Viladecans (2020-2025): gobernanza local y corresponsabilidad
Xavier Sabaté Rotés
Transversal
Ver ResumenXavier Sabaté Rotés
Transversal
Ver ResumenResumen:
En septiembre de 2019, el Ayuntamiento de Viladecans aprueba la Declaración local de Emergencia Climática, que marca el inicio de una nueva etapa en la acción climática municipal. En aplicación de dicha Declaración, un año después se constituye la Mesa Local de Emergencia Climática, un órgano de gobernanza que nace con el mandato de impulsar el Pacto por el Clima de Viladecans, que fue aprobado oficialmente en 2022. Este documento se convirtió en el marco de acción compartido entre administración, ciudadanía, entidades y empresas locales, y articula una red de cooperación que impulsa proyectos, acciones y espacios de participación. Entre los principales espacios de dinamización del Pacto por el Clima de Viladecans destacan: • La Mesa local de emergencia climática de Viladecans, integrada por una veintena de personas representantes de entidades locales de diferentes ámbitos —vecinales, sociales, culturales, sindicales, sanitarias y ambientales— y por ciudadanía a título individual, junto con representantes técnicos y políticos municipales. Sus funciones principales son promover la adhesión al Pacto e impulsar acciones concretas frente a la emergencia climática. • El proyecto Jóvenes por el Clima, un espacio educativo y participativo que involucra a centros de secundaria en proyectos de acción climática y aprendizaje-servicio, y en la que, desde 2021, de forma paralela a la Mesa local de emergencia climática, docentes y alumnos se coordinan para una acción conjunta. • El Ágora de Viladecans por el Clima, encuentro anual de la comunidad del Pacto impulsado por la Mesa local de emergencia climática, para compartir experiencias y generar nuevas alianzas, que ya se ha reunido en dos ocasiones (2024 y 2025) con una participación de unas 50 personas en cada edición. En 2026 se prevé una nueva edición dedicada a la comunidad de personas que apadrinan alcorques de la ciudad. Durante estos cinco años, la Comunidad del Pacto ha impulsado acciones locales que han abordado temas como el aprovechamiento alimentario, la producción agroecológica, el cuidado del espacio público, la reducción de residuos o, más recientemente, la promoción de la biodiversidad urbana, con el proyecto “1 m² de naturaleza”, centrado en la implicación ciudadana en el cuidado de alcorques y balcones. A lo largo de cinco años y de forma ininterrumpida, Viladecans ha consolidado una comunidad ciudadana y una acción participativa por el clima basada en la coordinación entre agentes y la corresponsabilidad ciudadana, avanzando hacia una ciudad más resiliente y sostenible.
Doc Panel - Lentes que Activan la Soberanía Energética desde el Campo
Oriol Sanchez Garcia
Energía
Infraestructura verde
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenOriol Sanchez Garcia
Ver ResumenResumen:
En un contexto donde el acceso a energía limpia sigue siendo desigual, Folgrid propone una solución radicalmente distinta: lentes ópticas diseñadas para transformar la luz solar en doble valor —agrícola y energético— sin comprometer ninguno. Nuestra tecnología redirige inteligentemente la luz de manera completamente pasiva, mejorando la producción de cultivos mientras se habilita la generación solar dual sobre ellos. A diferencia de los sistemas tradicionales, no imponemos sombra: creamos microclimas productivos y sistemas energéticos al servicio del territorio. 📍 Diseñada para agricultores pequeños y medianos, Folgrid les permite liderar la transición energética, no sólo como consumidores, sino como productores y distribuidores locales de energía limpia. 🤝 Apostamos por modelos asociativos y comunitarios, donde la energía generada pueda abastecer cooperativas, agroindustrias locales o pequeños núcleos rurales. 🔍 Incubada por redes como Ship2B, EIT Food, Circular Valley y Emprèn UPC, nuestra solución se validará próximamente en entornos reales, mostrando el potencial de una agrivoltaica regenerativa, accesible y escalable. 🌾 Para nosotros, el futuro rural no es una nostalgia: es una vanguardia. Y su motor está en el campo. Folgrid: Tecnología que cultiva energía, comunidad y resiliencia.
Doc Escrito - Los parques urbanos como refugios de biodiversidad para los polinizadores
Carlos Hernández-Castellano
Infraestructura verde
Ver ResumenCarlos Hernández-Castellano
Infraestructura verde
Ver ResumenResumen:
El declive de los insectos polinizadores a escala global, causado por procesos como la pérdida de hábitat y la invasión de especies exóticas, pone en peligro el funcionamiento de los ecosistemas y la provisión de servicios ecosistémicos como la polinización de los cultivos. En este contexto, los ecosistemas urbanos emergen como potenciales escenarios para revertir estas tendencias negativas. Sin embargo, la efectividad de un ecosistema urbano para funcionar como refugio de biodiversidad depende tanto de la matriz de ecosistemas naturales y seminaturales que le rodea, como de su diseño específico. En este trabajo analizamos las comunidades de flores y polinizadores de los ecosistemas urbanos y naturales del municipio de Viladecans (província de Barcelona). Para ello realizamos censos de plantas con flor y polinizadores mensualmente durante la época de actividad (marzo-octubre) en diferentes parques urbanos y espacios naturales del municipio. La diversidad de polinizadores resultó ser muy elevada. En relación a las abejas, el grupo más importante, se contabilizaron más de 150 especies (dos de las cuales amenazadas), lo que representa aproximadamente el 15% de toda la diversidad de la Península Ibérica. Los parques urbanos actuaron de manera efectiva como refugios de biodiversidad, ya que albergaron especies no presentes en los espacios naturales adjacentes. Estas especies idiosincráticas (únicas de los parques urbanos) son raras en términos de distribución y abundancia, y por ello requieren de medidas activas para garantizar su conservación. La complejidad de las comunidades de flores y polinizadores, así como la de las interacciones que se establecen entre las especies, es mínima en los parques urbanos forestales y en los parques urbanos altamente pavimentados, aumenta con el tamaño de los parques urbanos, con su grado de naturalización y con la presencia de jardines de mariposas, y es máxima en los espacios naturales. La riqueza de polinizadores aumenta con la riqueza de flores. Los jardines de mariposas contienen más polinizadores que las zonas silvestres adyacentes. Las plantas autóctonas silvestres (de crecimiento espontáneo) atraen a una cantidad similar de polinizadores que las especies ornamentales (exóticas o no), a pesar de ser generalmente menos abundantes y no estar mantenidas con riego asistido. Las plantas que atraen a más polinizadores son las de porte herbáceo y arbustivo, y las que corresponden a las familias de las labiadas y compuestas, siendo el grado de atracción independiente del mes de floración. Nuestro estudio demuestra que el fomento de la biodiversidad en los ecosistemas urbanos, de manera eficaz y eficiente, pasa imperativamente por diseñar, ejecutar y mantener parques urbanos grandes, naturalizados (similares a espacios naturales), con una gran cantidad de especies de flores silvestres autóctonas, tanto de especies herbáceas (que florecen durante todo el año) como de especies arbustivas (que florecen intensa y puntualmente), y con elementos gestionados (e.g. jardines de mariposas) que garanticen la presencia de este tipo de recursos florales (y de los grupos taxonómicos más atractivos para los polinizadores) durante todo el año.
Doc Escrito - Los Puntos de asesoramiento energético de Barcelona
Patricio Hernández Claret
Energía
Transversal
Ver ResumenPatricio Hernández Claret
Ver ResumenResumen:
Los puntos de asesoramiento energético de la ciudad de Barcelona son el servicio municipal orientado a detectar y minimizar las situaciones de pobreza energética en la ciudad de Barcelona. El servicio, de forma universal, acompaña, asesora, protege y empodera a la ciudadanía de Barcelona, priorizando los colectivos sociales más vulnerables, a la vez que promueve un consumo eficiente y sostenible. Actualmente consta de 13 oficinas de atención presencial repartidas a lo largo de la ciudad, y otras tres de atención telefónica. El objetivo del Servicio es minimizar las situaciones de pobreza energética, garantizar los derechos que contempla la legislación vigente relativas al acceso de los suministros básicos, y mejorar la eficiencia energética de las viviendas, especialmente de las más vulnerables. La metodología de servicio pivota sobre tres ejes, la detección, el empoderamiento y la intervención. La detección: Desde los Puntos de Asesoramiento Energético se trabaja la detección, tanto de las personas en situación de pobreza energética o riesgo de ésta, como de incumplimientos de la ley 24/2015 por parte de las empresas comercializadoras de energía. En este punto es importante el trabajo en red con otros servicios municipales como Centros de Servicios Sociales o las “Oficinas de Vivienda”. El empoderamiento: Todas las personas usuarias del PAE son empoderadas acerca de sus derechos energéticos, eficiencia energética de las viviendas y los contenidos de las facturas de suministros. La intervención: Desde los puntos de asesoramiento energético se entiende por intervención tanto los trámites que el servicio realiza o ayuda a realizar a las personas usuarias ( bono social, informe de riesgo de exclusión residencial, reconexiones después de un corte de suministro, bajadas de potencia…), como las gestiones y coordinaciones que se realizan con las comercializadoras en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad. Actualmente los Puntos de Asesoramiento energético son un servicio de referencia en la ciudad de Barcelona. El año 2024 se ha atendido un total de 15.320 hogares, el 96 por ciento en situación de vulnerabilidad, se ha reducido en 511 las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera o se han emitido 8841 informes de riesgo de exclusión residencial que han protegido a las personas que viven en estas viviendas de que las comercializadoras energéticas les corten el suministro.
Doc Escrito - MonitorAire NO₂: Ciencia ciudadana como modelo de monitoreo para el análisis de la calidad del aire
Òscar Larraga
Movilidad
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenÒscar Larraga
Ver ResumenResumen:
El proyecto MonitorAire NO₂, una iniciativa impulsada por la Diputación de Barcelona con el apoyo científico de ISGlobal, se presenta como un modelo de aplicación del modelo de ciencia ciudadana extrema en el municipio de Vic para el monitoreo de dióxio de nitrògeno (NO₂). El objetivo principal fue sensibilizar a la población sobre la calidad del aire y sus efectos en la salud, al tiempo de validar un protocolo de ciencia ciudadana replicable para el monitoreo ambiental. Los participantes co-diseñaron preguntas de interés enfocadas en determinar la diferencia de concentración de NO₂ según tipos de vía, y según la cercanía de escuelas a zonas verdes. Las mediciones se realizaron por un periodo de 15-18 días en la primavera de 2025 utilizando tubos de difusión pasiva distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Se registró una concentración media de 16,8 µg/m³ de NO₂, superando la recomendación anual de la OMS (10 µg/m³) en el 92 % de los puntos de monitoreo. Asimismo, la media fue superior a la registrada en la estación oficial de calidad del aire (11,5 µg/m³), demostrando que esta última no es representativa de la exposición real en las calles de la ciudad. Si bien los puntos en escuelas cercanos a zonas verdes registraron niveles más bajos que las zonas alejadas, el tamaño de la muestra no permitió otorgar análisis estadísticamente significativos. No obstante, las vías principales registraron una media significativamente más alta que las vecinales, confirmando que el tráfico motorizado es un factor determinante en los puntos de mayor contaminación. Las recomendaciones para la gestión municipal co-diseñadas con los ciudadanos, incluyen la necesidad de una planificación urbanística "salutogénica". Además, se proponen acciones centradas en la reducción del tráfico motorizado y en la renaturalización de la ciudad para mejorar la ventilación y la calidad del aire.
Doc Panel - Planes de lucha integrada contra enfermedades emergentes en alcornocales – Proyecto FUTURECORK
Belén Mendoza Chamizo
Infraestructura verde
Adaptación al Cambio Climático
Transversal
Ver ResumenBelén Mendoza Chamizo
Ver ResumenResumen:
Los alcornocales son la base de una de las cadenas de valor más importantes dentro del ámbito forestal mediterráneo. El cambio climático y las enfermedades emergentes asociadas constituyen una amenaza seria para la conservación del alcornocal, la producción sostenible de corcho y esta cadena de valor. La zona mediterránea, donde el alcornoque es un elemento característico, es considerada como una de las regiones bioclimáticas más vulnerables al cambio climático. FUTURECORK es un proyecto transformador que busca la adaptación y la optimización del sector corchero a la situación ecológica, económica y social actual y futura. El proyecto tiene cinco ejes de investigación y actuación que pretenden transformar el sector aumentando la resiliencia de los montes de alcornocal a la enfermedad y al cambio climático y a los incendios, reducir la despoblación de las zonas rurales mediante la profesionalización, emprendimiento y diversificación del sector; aumentar el valor añadido de la cadena del corcho, así como dignificar el trabajo forestal mediante la comunicación y sensibilización. Hoy día se busca reemplazar el empleo de productos químicos tóxicos para el control de plagas y enfermedades por alternativas no químicas encuadradas en un marco de lucha integrada. En este sentido se han pronunciado la normativa europea (reglamento CE 1107/2009 y directiva 2009/128CE) y la nacional (Real Decreto 1311/2012). El modelo de lucha integrada es aún más relevante, si cabe, en el caso de enfermedades forestales emergentes como la que provoca el oomicete Phytophthora cinnamomi en los alcornocales y encinares de la Península Ibérica. Fitóftora es una enfermedad de suelo que pudre las raíces finas y que pasa inadvertida durante la mayor parte de su ciclo. En el caso de Lymantria (lagarta) el crecimiento es explosivo y depende de las condiciones ambientales. En ambos casos, además de la nula inmunidad del alcornoque, se dispone de muy pocas herramientas capaces de contener por sí solas estas perturbaciones. En esta situación, la erradicación de los patógenos mediante remedios simples resulta claramente poco realista. Sin embargo, en un esquema de lucha integrada pueden implementarse acciones dirigidas a la detección precoz y a la localización del patógeno, a la reducción de la susceptibilidad de los hospedadores o a la interrupción de la cadena de infección. En los tres campos se han realizado algunos avances científicos relevantes durante los últimos años y ahora es deseable poner en práctica coordinadamente estas medidas y mostrar sus resultados a los gestores y técnicos involucrados en la selvicultura de los alcornocales. El objetivo de FUTURECORK en esta línea es fomentar la resiliencia de los montes de alcornocal al cambio climático mediante la mejora de capacidades de los técnicos y gestores suberícolas en materia de lucha integrada para el control de ambas enfermedades en los alcornocales del suroeste de España. Como resultado, se ha conseguido una mejor comprensión de la dinámica de la enfermedad, aumentar la capacidad de detección precoz del personal técnico, localizar los focos activos, desplegar acciones de control combinadas y evaluar la eficacia de estas acciones. Esta acción está coordinada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura y es parte del proyecto FUTURECORK, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Doc Escrito - Prevención y Control de la contaminación ambiental en Centros Urbanos por rellenos sanitarios
Alejandro Abbate Lacourly
Infraestructura verde
Ver ResumenAlejandro Abbate Lacourly
Infraestructura verde
Ver ResumenResumen:
Actualmente los países de América Latina y el Caribe denotan problemas de disposición final de sus residuos sólidos urbanos en donde solo el 46 % recibe una disposición final controlada en rellenos sanitarios (BID, 2023). Un aspecto a evaluar en la localización de estas infraestructuras, es la restricción respecto a la distancia mínima con centros urbanos poblados, lo cual está contemplado en la mayoría de los reglamentos técnicos y legislaciones nacionales sobre la habilitación y el funcionamiento de los rellenos sanitarios, por el potencial impacto y daño ambiental que representa. El objetivo principal del trabajo fue identificar las principales medidas exigidas para evitar la contaminación ambiental en las ciudades durante el ciclo de vida del proyecto de relleno sanitario. Para ello se realizo la recopilación de diferentes reglamentos, normas y legislaciones existentes y se obtuvo un análisis comparativo entre los países, sobre aspectos de ingeniería y operacionales, donde se evaluó la distancia del relleno sanitario con los centros urbanos, existencia de áreas de amortiguación, el periodo de vida útil para las operaciones de recepción y disposición de residuos, el tiempo requerido para la etapa de post clausura y el posible uso final del sitio recuperado. Como resultado se identificaron veinte países con documentos específicos y se analizaron 43 documentos oficiales, como ser leyes marco (12 %), decretos (35 %), resoluciones (9 %), acuerdos (9 %), normas oficiales (16 %), reglamentos técnicos (5 %) y normas técnicas (14 %) y se determinó como consideraciones comunes, medidas de control de contaminación ambiental vinculadas al diseño e ingeniería, donde un 85 % de los países exigen como principal medida, mantener distancias mínimas respecto a los centros urbanos y en el resto de los casos no se especifica esa condición. Esas distancias varían entre 300 y 3000 metros según se trate de localidades pequeñas o de mayor tamaño poblacional. Además, en un poco más de un 50 % de los casos se contempla la necesidad de un área de amortiguación, protección o barrera, con diferentes distancias mínimas que varían desde los 10 metros e incluso llegan hasta los 500 y 1000 metros. En relación al periodo de operación y funcionamiento, solo en un 65 % de los países se menciona como exigencia un tiempo mínimo de vida útil del relleno sanitario, que oscila entre los 10 y 15 años, mientras que para la ultima etapa del proyecto, solo un 45 % de los países contempla un periodo mínimo de post clausura, luego del cierre técnico del sitio, comprendido entre los 15 y 30 años de duración. Vinculado a ello, se observó que el 65 % de los países hace referencia durante el diseño y planificación del proyecto, al aprovechamiento final del lugar finalizada la etapa de pos clausura, acorde al uso del suelo y posibilidades de desarrollo regional. Como principales medidas de control operativas para evitar la contaminación ambiental, se observó que en el 95 % de los países se exige la aplicación de un material de cobertura diario sobre los residuos y en el 70 % de los casos se deben utilizar métodos adecuados de compactación y disposición de residuos. Además, el 85 % requiere sistemas para el control de la dispersión de residuos por el viento, 70 % controlar la proliferación de plagas y vectores y un 50 % las emisiones de olores. No menor importante son los posibles siniestros y contingencias, donde se observó que el 75 % de los reglamentos hace hincapié en el control de incendios, a través de procedimientos de emergencias, programas de seguridad y planes de contingencias. Como complemento, la comparación también consideró cuestiones que pueden influir en el tiempo de duración de cada etapa, como ser las proyecciones de crecimiento poblacional y de generación de residuos, eficiencia de los programas de reciclaje y valorización de residuos, entre otros. Finalmente, se establecieron consideraciones particulares entre los reglamentos en base a los aspectos considerados. Se concluyó que la mayoría de los reglamentos contemplan el potencial impacto ambiental que representa la existencia de un relleno sanitario en relación a la ubicación de un centro urbano o núcleo poblacional, lo cual debe ser considerado desde la etapa de anteproyecto de la infraestructura y evaluado mediante estudios específicos, siendo fundamental la identificación del perímetro urbano, zonas de expansión urbana y crecimiento urbanístico, que apunten a minimizar la incidencia adversa de los sitios de disposición final.
Doc Panel - Prevención y Control de la contaminación ambiental en Centros Urbanos por rellenos sanitarios
Alejandro Abbate Lacourly
Infraestructura verde
Ver ResumenAlejandro Abbate Lacourly
Infraestructura verde
Ver ResumenResumen:
Actualmente los países de América Latina y el Caribe denotan problemas de disposición final de sus residuos sólidos urbanos en donde solo el 46 % recibe una disposición final controlada en rellenos sanitarios (BID, 2023). Un aspecto a evaluar en la localización de estas infraestructuras, es la restricción respecto a la distancia mínima con centros urbanos poblados, lo cual está contemplado en la mayoría de los reglamentos técnicos y legislaciones nacionales sobre la habilitación y el funcionamiento de los rellenos sanitarios, por el potencial impacto y daño ambiental que representa. El objetivo principal del trabajo fue identificar las principales medidas exigidas para evitar la contaminación ambiental en las ciudades durante el ciclo de vida del proyecto de relleno sanitario. Para ello se realizo la recopilación de diferentes reglamentos, normas y legislaciones existentes y se obtuvo un análisis comparativo entre los países, sobre aspectos de ingeniería y operacionales, donde se evaluó la distancia del relleno sanitario con los centros urbanos, existencia de áreas de amortiguación, el periodo de vida útil para las operaciones de recepción y disposición de residuos, el tiempo requerido para la etapa de post clausura y el posible uso final del sitio recuperado. Como resultado se identificaron veinte países con documentos específicos y se analizaron 43 documentos oficiales, como ser leyes marco (12 %), decretos (35 %), resoluciones (9 %), acuerdos (9 %), normas oficiales (16 %), reglamentos técnicos (5 %) y normas técnicas (14 %) y se determinó como consideraciones comunes, medidas de control de contaminación ambiental vinculadas al diseño e ingeniería, donde un 85 % de los países exigen como principal medida, mantener distancias mínimas respecto a los centros urbanos y en el resto de los casos no se especifica esa condición. Esas distancias varían entre 300 y 3000 metros según se trate de localidades pequeñas o de mayor tamaño poblacional. Además, en un poco más de un 50 % de los casos se contempla la necesidad de un área de amortiguación, protección o barrera, con diferentes distancias mínimas que varían desde los 10 metros e incluso llegan hasta los 500 y 1000 metros. En relación al periodo de operación y funcionamiento, solo en un 65 % de los países se menciona como exigencia un tiempo mínimo de vida útil del relleno sanitario, que oscila entre los 10 y 15 años, mientras que para la ultima etapa del proyecto, solo un 45 % de los países contempla un periodo mínimo de post clausura, luego del cierre técnico del sitio, comprendido entre los 15 y 30 años de duración. Vinculado a ello, se observó que el 65 % de los países hace referencia durante el diseño y planificación del proyecto, al aprovechamiento final del lugar finalizada la etapa de pos clausura, acorde al uso del suelo y posibilidades de desarrollo regional. Como principales medidas de control operativas para evitar la contaminación ambiental, se observó que en el 95 % de los países se exige la aplicación de un material de cobertura diario sobre los residuos y en el 70 % de los casos se deben utilizar métodos adecuados de compactación y disposición de residuos. Además, el 85 % requiere sistemas para el control de la dispersión de residuos por el viento, 70 % controlar la proliferación de plagas y vectores y un 50 % las emisiones de olores. No menor importante son los posibles siniestros y contingencias, donde se observó que el 75 % de los reglamentos hace hincapié en el control de incendios, a través de procedimientos de emergencias, programas de seguridad y planes de contingencias. Como complemento, la comparación también consideró cuestiones que pueden influir en el tiempo de duración de cada etapa, como ser las proyecciones de crecimiento poblacional y de generación de residuos, eficiencia de los programas de reciclaje y valorización de residuos, entre otros. Finalmente, se establecieron consideraciones particulares entre los reglamentos en base a los aspectos considerados. Se concluyó que la mayoría de los reglamentos contemplan el potencial impacto ambiental que representa la existencia de un relleno sanitario en relación a la ubicación de un centro urbano o núcleo poblacional, lo cual debe ser considerado desde la etapa de anteproyecto de la infraestructura y evaluado mediante estudios específicos, siendo fundamental la identificación del perímetro urbano, zonas de expansión urbana y crecimiento urbanístico, que apunten a minimizar la incidencia adversa de los sitios de disposición final.
Doc Escrito - Rambla Sur: Renaturalización de una rambla urbana para prevención de inundaciones en Torre Pacheco
Jorge Serrano Martínez
Infraestructura verde
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenJorge Serrano Martínez
Ver ResumenResumen:
La denominada rambla de La Balsa de Torre Pacheco (Región de Murcia) ha sido alterada históricamente por el hombre en su recorrido natural, convirtiéndose en una rambla fracturada e intermitente. A su paso por el sur del núcleo urbano de Torre Pacheco, la rambla atraviesa un espacio público de 1.760 metros de longitud en dirección este-oeste. Su régimen, de carácter torrencial, provoca episodios recurrentes de inundación, como ocurrió durante la DANA de 2019, cuando el desbordamiento afectó a más de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo urbano, anegando bajos y garajes, interrumpiendo el tráfico y causando daños materiales significativos. En la actualidad la rambla discurre por un espacio afuncional para los vecinos de Torre Pacheco, donde conviven tramos abandonados, áreas mal resueltas y superficies pavimentadas que ocupan cerca de 47.800 metros cuadrados. En este contexto, Rambla Sur se plantea como un proyecto urbano transformador y duradero, cuyo propósito es reconciliar la ciudad con su memoria hidráulica. La iniciativa busca restaurar la “memoria del agua”, devolviendo parte de los espacios artificialmente ocupados y configurando un corredor verde lineal, renaturalizado y conectado. Sustituirá el pavimento y el hormigón por zonas verdes, parques inundables y espacios públicos diseñados para mitigar el riesgo de inundaciones, al tiempo que ofrece áreas de paseo, convivencia, deporte y ocio que actuarán como un auténtico pulmón verde para Torre Pacheco. El proyecto permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de agua de la rambla sin riesgo de desbordamiento, reduciendo la velocidad del agua mediante la incorporación de vegetación que aporte rugosidad al terreno. Además, incluirá un parque inundable en la zona final de la rambla que retendrá el agua de arrastre inicial de las primeras lluvias —la más cargada de fertilizantes— evitando su vertido directo a la Rambla del Albujón y contribuyendo así a mejorar la calidad del agua que llega al Mar Menor. Rambla Sur es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Torre Pacheco y CETENMA.
Doc Escrito - Renovables con el Territorio: Consolidando el diálogo y la incidencia para una transición energética
Jaime Fons Ferrer
Energía
Ver ResumenJaime Fons Ferrer
Energía
Ver ResumenResumen:
La tercera fase del proyecto “Renovables con el Territorio” tiene por objetivo consolidar el papel del diálogo y la inteligencia colectiva como instrumento para impulsar el proceso actual de transición energética española. Dado el contexto de crisis ambiental y el creciente cuestionamiento del modelo energético dominante, los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones exigen acelerar la implantación de energías renovables bajo criterios de justicia territorial, protección de la biodiversidad y refuerzo de la cohesión social. En este marco, la Fase III traslada las medidas de la Hoja de Ruta a los ámbitos de decisión, fortaleciendo su incidencia institucional en los niveles estatal y autonómico. El proyecto articula un plan de incidencia que conectará los principios del despliegue responsable de renovables con los procesos legislativos en curso, contribuyendo directamente a la implementación de las medidas 1.1 y 1.2 del PNIEC: el desarrollo de energías renovables compatibles con la biodiversidad, los ecosistemas y el territorio. Esta fase profundiza la labor de diálogo iniciada en fases anteriores, ampliando su alcance mediante estrategias específicas en Catalunya y Galicia, territorios clave para el despliegue renovable; junto con el ámbito estatal. Se trabaja en el fortalecimiento de canales de interlocución con los gobiernos central y autonómico, parlamentos y agentes locales, así como la actualización técnica de la Hoja de Ruta para alinear sus propuestas con el nuevo marco normativo existente en cada territorio. En un momento en que la transición energética se enfrenta a tensiones sociales y territoriales, el proyecto reconstruye confianza y legitimidad social mediante la participación de comunidades locales, administraciones, academia y sector privado. De este modo, “Renovables con el Territorio” se consolida como una iniciativa pionera en la construcción de consensos multiactor que hacen posible un modelo energético descarbonizado, justo y respetuoso con los valores ecológicos y sociales del territorio.
Doc Escrito - Restaurar el vínculo para proteger el océano: una urgencia vital y una oportunidad educativa
Leire Miñambres Saez
Transversal
Ver ResumenLeire Miñambres Saez
Transversal
Ver ResumenResumen:
Proteger y restaurar el océano es una urgencia vital, no solo para la biodiversidad marina, sino para el bienestar y la supervivencia de la humanidad. Esta afirmación, que encabeza el debate global, nos interpela directamente como sociedad y como sistema educativo. La educación ambiental marina debe ser un pilar fundamental para transformar la relación entre las personas y el océano. El nuevo currículo, con las competencias clave, ofrece oportunidades pedagógicas para promover el pensamiento crítico, la responsabilidad ambiental y la capacidad de actuar de forma ética y sostenible. Estas competencias deben preparar al alumnado para comprender la interdependencia entre sociedad y naturaleza. Asimismo, el contexto global actual, marcado por tensiones geopolíticas y desafíos climáticos, exige una educación que conecte conocimientos científicos, locales e indígenas, y que impulse acciones tangibles. Las cumbres internacionales, como la 3ª Conferencia de la ONU sobre los Océanos, ofrecen un marco de acción colectiva. Los compromisos adquiridos, desde la protección marina hasta la promoción de la alfabetización oceánica, son una llamada a la esperanza y a la responsabilidad compartida. La educación ambiental marina en las aulas debe incluir los Derechos del Océano como herramienta transformadora que desafíe las visiones antropocéntricas y promueva una relación ética con el medio marino. También debe incorporar la cultura oceánica, entendida como el conocimiento profundo de las interacciones entre los seres humanos y el océano. Para conectar con el alumnado, es necesario tener en cuenta las aportaciones de la neurociencia, la educación en valores y la gestión emocional. La enseñanza debe ser práctica, esperanzadora y adaptada a las edades, fomentando la curiosidad y la capacidad de actuar. Desde el Centro de Estudios del Mar hemos replanteado nuestras actividades con esta perspectiva y estamos trabajando en propuestas de proyectos transversales de mirada azul para facilitar la enseñanza de la cultura oceánica en los centros educativos. Con esta comunicación técnica queremos mostrar el camino que estamos siguiendo e invitar al público a compartir e intercambiar con nosotros propuestas en la misma línea.
Doc Escrito - Sembrando acción climática: educación sobre el cambio climático en un aprendizaje y servicio
Martina Dell Unto
Energía
Adaptación al Cambio Climático
Transversal
Ver ResumenMartina Dell Unto
Ver ResumenResumen:
El cambio climático constituye un desafío que debe abordarse y comunicarse en la actualidad con el propósito de mitigar su impacto y adaptarse a sus consecuencias. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que es imperativo modificar las prácticas urbanas con el fin de mitigar, en la medida de lo posible, los efectos adversos de este fenómeno. Por lo tanto, se considera de suma relevancia la integración de dicho concepto en el tejido social, así como la difusión y la implicación activa de los actores principales en la acción climática. En este contexto, los centros educativos, tanto escolares como superiores, desempeñan un papel primordial al promover el conocimiento y la acción orientada hacia la modificación de actitudes. En este sentido, las instituciones educativas tienen el potencial de convertirse en agentes impulsores de la acción para la mitigación del cambio climático. Por un lado, en el ámbito escolar se produce una interacción entre diversos actores que pueden converger hacia la acción colectiva, tanto dentro como fuera del entorno escolar. En este sentido, la integración de la problemática del cambio climático en los programas educativos se erige como un pilar fundamental para fomentar una concienciación colectiva sobre este fenómeno, propiciando estrategias efectivas de mitigación y adaptación. En este contexto, la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con otras entidades como ADEAC-FEE a través de su Programa Ecoescuelas y el programa Escuelas Sostenibles del Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón, creó un proyecto de Aprendizaje y Servicios para el período 2024-2025 denominado «Semillas para la acción climática: las escuelas como ecosistema para el cambio». El propósito del proyecto fue fomentar el desarrollo de competencias en relación con el cambio climático, mediante la transformación de estudiantes de diversas edades en futuros agentes de acción climática. Este proyecto es parte de una asignatura optativa del cuarto año del grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y ha contado con la colaboración de varios centros educativos de la Comunidad de Madrid. El proyecto se desarrolló en diversas etapas. En primera instancia, se instruyó a los estudiantes de arquitectura sobre las causas y los efectos del cambio climático mediante la utilización de una herramienta denominada «Climate Fresk» (https://climatefresk.org/world/), creada por Cédric Ringenbach. Esta herramienta se compone de un conjunto de tarjetas ilustradas que explican los conceptos principales del cambio climático mediante el juego. Una vez que los estudiantes universitarios completaron la actividad, se les capacitó para convertirse en facilitadores oficiales de Climate Fresk. Además, se les formó a través de talleres sobre cómo conducir una sesión de aprendizaje en grupo, incluyendo herramientas de facilitación, actividades de inicio (ice-breaker) y estrategias para fortalecer la cohesión del grupo. Una vez finalizado el proceso de formación, los estudiantes universitarios se incorporaron como formadores del “Climate Fresk” de los alumnos de primaria y secundaria de las escuelas colaboradoras de la Comunidad de Madrid, involucradas en los programas Ecoescuelas y Escuelas Sostenibles del Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón. Un total de 20 estudiantes de la UPM participaron en la actividad, formando a 210 alumnos de educación primaria y secundaria, acompañados por 16 profesores de los centros educativos correspondientes. Al concluir la actividad, se implementó un proceso de evaluación de la calidad, cuyos resultados fueron favorables. La mayoría de los participantes expresaron su satisfacción con la actividad, destacando su carácter dinámico, participativo y educativo (87 %). Como resultado de las investigaciones realizadas, se ha comprobado la adquisición, por parte de un porcentaje relevante de participantes, de nuevos conocimientos sobre el cambio climático, centrados principalmente en el impacto del dióxido de carbono, la ganadería y los patrones de consumo (82 %). Los aspectos más valorados fueron la colaboración en grupo (76 %), la creatividad en la decoración (68 %) y la organización del material (54 %). Este taller ha resultado ser un punto de inflexión en la concienciación climática, sentando las bases para la implementación de acciones climáticas en el cotidiano de los estudiantes participantes.
Doc Panel - Sembrando acción climática: educación sobre el cambio climático en un aprendizaje y servicio
Martina Dell Unto
Energía
Adaptación al Cambio Climático
Transversal
Ver ResumenMartina Dell Unto
Ver ResumenResumen:
El cambio climático constituye un desafío que debe abordarse y comunicarse en la actualidad con el propósito de mitigar su impacto y adaptarse a sus consecuencias. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que es imperativo modificar las prácticas urbanas con el fin de mitigar, en la medida de lo posible, los efectos adversos de este fenómeno. Por lo tanto, se considera de suma relevancia la integración de dicho concepto en el tejido social, así como la difusión y la implicación activa de los actores principales en la acción climática. En este contexto, los centros educativos, tanto escolares como superiores, desempeñan un papel primordial al promover el conocimiento y la acción orientada hacia la modificación de actitudes. En este sentido, las instituciones educativas tienen el potencial de convertirse en agentes impulsores de la acción para la mitigación del cambio climático. Por un lado, en el ámbito escolar se produce una interacción entre diversos actores que pueden converger hacia la acción colectiva, tanto dentro como fuera del entorno escolar. En este sentido, la integración de la problemática del cambio climático en los programas educativos se erige como un pilar fundamental para fomentar una concienciación colectiva sobre este fenómeno, propiciando estrategias efectivas de mitigación y adaptación. En este contexto, la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con otras entidades como ADEAC-FEE a través de su Programa Ecoescuelas y el programa Escuelas Sostenibles del Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón, creó un proyecto de Aprendizaje y Servicios para el período 2024-2025 denominado «Semillas para la acción climática: las escuelas como ecosistema para el cambio». El propósito del proyecto fue fomentar el desarrollo de competencias en relación con el cambio climático, mediante la transformación de estudiantes de diversas edades en futuros agentes de acción climática. Este proyecto es parte de una asignatura optativa del cuarto año del grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y ha contado con la colaboración de varios centros educativos de la Comunidad de Madrid. El proyecto se desarrolló en diversas etapas. En primera instancia, se instruyó a los estudiantes de arquitectura sobre las causas y los efectos del cambio climático mediante la utilización de una herramienta denominada «Climate Fresk» (https://climatefresk.org/world/), creada por Cédric Ringenbach. Esta herramienta se compone de un conjunto de tarjetas ilustradas que explican los conceptos principales del cambio climático mediante el juego. Una vez que los estudiantes universitarios completaron la actividad, se les capacitó para convertirse en facilitadores oficiales de Climate Fresk. Además, se les formó a través de talleres sobre cómo conducir una sesión de aprendizaje en grupo, incluyendo herramientas de facilitación, actividades de inicio (ice-breaker) y estrategias para fortalecer la cohesión del grupo. Una vez finalizado el proceso de formación, los estudiantes universitarios se incorporaron como formadores del “Climate Fresk” de los alumnos de primaria y secundaria de las escuelas colaboradoras de la Comunidad de Madrid, involucradas en los programas Ecoescuelas y Escuelas Sostenibles del Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón. Un total de 20 estudiantes de la UPM participaron en la actividad, formando a 210 alumnos de educación primaria y secundaria, acompañados por 16 profesores de los centros educativos correspondientes. Al concluir la actividad, se implementó un proceso de evaluación de la calidad, cuyos resultados fueron favorables. La mayoría de los participantes expresaron su satisfacción con la actividad, destacando su carácter dinámico, participativo y educativo (87 %). Como resultado de las investigaciones realizadas, se ha comprobado la adquisición, por parte de un porcentaje relevante de participantes, de nuevos conocimientos sobre el cambio climático, centrados principalmente en el impacto del dióxido de carbono, la ganadería y los patrones de consumo (82 %). Los aspectos más valorados fueron la colaboración en grupo (76 %), la creatividad en la decoración (68 %) y la organización del material (54 %). Este taller ha resultado ser un punto de inflexión en la concienciación climática, sentando las bases para la implementación de acciones climáticas en el cotidiano de los estudiantes participantes.
Doc Panel - Sinergias de las CE con la preservación del patrimonio cultural y medioambiental del rural gallego
Diego Quiñoy Peña
Energía
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenDiego Quiñoy Peña
Ver ResumenResumen:
A pesar del importante incremento de producción renovable en España durante 2023, cuando estas tecnologías representaron más del 50% de la generación eléctrica, ese mismo año el país tuvo una dependencia energética del 68,4% según Eurostat, lo que supone una cifra diez puntos por encima de la media europea. De esta forma, si bien la electrificación de la economía es una de las principales estrategias para revertir esta coyuntura, es necesario tener en cuenta otros vectores energéticos renovables, especialmente cuando su aplicación implica importantes sinergias. Este es el caso de la valorización energética de biomasa local no aprovechable por otros procesos productivos, ya que paralelamente puede ser empleada como herramienta para afrontar otros desafíos, como los del rural gallego: un alto índice de abandono de terrenos de cultivo; una baja densidad de población, una elevada media de edad; una economía con una baja capacidad para la fijación de población; uno alto riesgo de incendio forestal; etc. De hecho, si se confrontan las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes establecidos en base al Artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, con la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se observa como en el noreste de España existe una clara concordancia entre ambos fenómenos. En contrapartida, los habitantes del ámbito rural gallego esta habituados a colaborar en la gestión conjunta de recursos hídricos o madereros, por lo que la implementación de Comunidades Energéticas (CE) para la explotación de recursos energéticos locales mediante energías renovables (eólica, hidroeléctrica, biomasa, fotovoltaica…) encuentra menos barreras sociales/culturales que en otras regiones. En el proyecto Aldealix (INTERREG), se está analizando empíricamente el potencial de las CE para combatir las amenazas descritas, tanto en ámbito rural gallego, como en el norte de Portugal. Con este fin se están creando redes calor, impulsadas por biomasa forestal local, para el suministro de calefacción y ACS en cuatro aldeas piloto. Estas instalaciones se complementarán con energía fotovoltaica y con una plataforma de gestión integral adaptable a todo tipo de usuarios. Dado que el reto no está solo en la puesta en funcionamiento de estas organizaciones, sino también en facilitar la continuidad de la actividad a entidades que normalmente tienen una baja profesionalización, esta herramienta digital de la CE no solo permitirá gestionar la generación, el almacenamiento y el consumo térmico y eléctrico. Esta esta diseñada para administrar el día a día, con utilidades concebidas para diferentes aspectos: desde coordinar la actividad social, hasta los balances económicos, pasando por ofrecer recomendaciones de uso personalizadas a los usuarios para optimizar el autoconsumo energético de toda la comunidad. Esta última capacidad empleará Inteligencia Artificial para transmitir buenas prácticas o dar consejos de uso tanto a usuarios finales, como a los gestores de la red, con el objetivo lograr la mejora continua de los activos energéticos y maximizar la rentabilidad económica de sus iniciativas presentes y futuras.
Doc Escrito - SPARTARIA: Nuevos modelos que propicien el aprovechamiento forestal del esparto y aromáticas
Sofía Lorenz Fonfria
Infraestructura verde
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenSofía Lorenz Fonfria
Ver ResumenResumen:
Bajo la denominación Cartago Spartaria era conocida la comarca del sureste español por griegos y romanos, reflejando la importancia y abundancia del esparto en ese territorio. Desde tiempos antiguos, el esparto se ha caracterizado por ser una materia prima transversal a todas las civilizaciones y culturas, modelando el paisaje de los montes mediterráneos. Durante los siglos XIX y XX alcanzó su máximo esplendor económico, pero la llegada de las fibras sintéticas fue el inicio del declive en su aprovechamiento que, junto con el cese de otras actividades tradicionales forestales, han contribuido al abandono de los montes de la Región de Murcia. Estas áreas, sometidas a condiciones climáticas extremas, enfrentan hoy una elevada vulnerabilidad ante la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de incendios forestales. Spartaria surge como un proyecto transformador destinado a revertir este proceso y revalorizar los recursos naturales y culturales del territorio mediante la revitalización del esparto, las plantas aromáticas y el ecoturismo. Estos sectores, además de generar empleo y riqueza, también contribuyen a la sostenibilidad de nuestros montes por su buena adaptación a los climas áridos y a la preservación de la cultura local y de una tradición que está despareciendo. El proyecto busca revitalizar el sector del esparto en la Región de Murcia, que desafortunadamente se encuentra en vías de desaparición por la destrucción de su cadena de valor, el escaso relevo generacional y la pérdida del saber tradicional. No obstante, la creciente demanda de fibras naturales ofrece una oportunidad para su reinvención a través de nuevos usos industriales. La fibra del esparto, reconocida por su resistencia y durabilidad, presenta un gran potencial para la bioconstrucción y la fabricación de materiales aislantes, contribuyendo así a la economía verde y circular. Para alcanzar estos objetivos, Spartaria promueve la cooperación entre los distintos agentes de este sector desfragmentado, impulsa la restauración ambiental y la recuperación de espartizales, fomenta la formación y el empleo verde, desarrolla nuevos modelos de gobernanza forestal y sensibiliza a la ciudadanía sobre la importancia de conservar estos recursos que fortalecen la bioeconomía local, fijan población rural y reducen los riesgos de incendios y desertificación creando paisajes resilientes. El proyecto se desarrolla en los municipios de Cartagena, Calasparra y Moratalla, zonas históricas en el aprovechamiento del esparto y las plantas aromáticas, y está liderado por el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Dirección General de Medio Natural de la CARM, CETENMA y ANSE.
Doc Panel - Valoración integrada de los servicios ecosistémicos de la infraestructura verde [Acrónimo: BIOVERA]
Helena Torres Álvaro
Infraestructura verde
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenHelena Torres Álvaro
Ver ResumenResumen:
Las infraestructuras verdes (IV) mejoran la resiliencia a los impactos del cambio climático, contribuyen a la conservación de la biodiversidad y benefician a las poblaciones humanas gracias al mantenimiento y mejora en la provisión de servicios ecosistémicos (SSEE). No obstante, la implementación de las IV enfrenta desafíos tales como la falta de metodologías robustas y estandarizadas para su evaluación y datos precisos sobre sus beneficios. Por ello, el proyecto BIOVERA pretende mejorar el conocimiento de los SSEE asociados a las IV para promover su implementación en el arco mediterráneo. En esta línea, BIOVERA llevará a cabo una valoración integrada que incluirá la identificación, cuantificación y monetización de los SSEE provistos por las IV, así como un análisis del efecto de distintos escenarios de cambio climático en la provisión de estos SSEE. Con todo ello, se elaborarán una serie de recomendaciones sobre lugares y medidas de adaptación para la implementación futura de IV, con el objetivo de maximizar la provisión de SSEE. El estudio se desarrollará mediante una metodología interdisciplinaria, que incluirá la participación ciudadana y la implicación de los distintos grupos de interés mediante la constitución de Comunidades de Práctica (CoPs), con el fin de garantizar que los resultados sean relevantes, escalables y replicables en otras zonas semiáridas del mundo. Para la ejecución de BIOVERA se han seleccionado tres casos de estudio: i) La Marjal, un parque inundable en Alicante, ii) el Clot de Galvany, un humedal gestionado con agua regenerada en Elche, y iii) unas balsas de recarga artificial de acuíferos con agua regenerada en Sant Vicenç dels Horts. Estas tres IV, ya en funcionamiento, cumplen una función de regulación hidrológica y de fomento de la biodiversidad, entre otros aspectos. Actualmente, BIOVERA avanza en la identificación de los SSEE asociados a cada caso de estudio y en su cuantificación. La metodología propuesta por BIOVERA permite sensibilizar y ampliar el conocimiento acerca de las IV como herramientas de resiliencia climática y gestión sostenible del agua para la planificación territorial. Agradecimientos: BIOVERA forma parte de una convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las entidades ejecutoras son CETAQUA (Centro Tecnológico del Agua) y el ICRA (Instituto Catalán de Investigación del Agua).
Doc Panel - Valorización energética de residuos de la industria corchera: caracterización y termogravimetría
José Alberto Sandía Manchado
Energía
Adaptación al Cambio Climático
Transversal
Ver ResumenJosé Alberto Sandía Manchado
Ver ResumenResumen:
El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber L.), un recurso natural, renovable y biodegradable que se encuentra principalmente en la región mediterránea. La extracción periódica de esta corteza, conocida como saca, desempeña un papel esencial tanto para el equilibrio ambiental como para la sostenibilidad económica y social de muchas comunidades rurales de la cuenca mediterránea. Como este proceso no implica la tala de los árboles, la recolección del corcho se considera una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Este material natural destaca por su elevado valor económico y ambiental. Su principal aplicación corresponde a la elaboración de tapones de alta calidad para la industria vinícola, seguida por su utilización en materiales de construcción y otros productos industriales. No obstante, a pesar de los beneficios económicos asociados al sector corchero, su actividad genera determinados impactos ambientales, entre los que se destaca la producción de residuos sólidos derivados de las distintas etapas del proceso industrial. Una opción interesante para la valorización de estos residuos es su uso como biocombustible. En el presente estudio se caracterizaron tres muestras de subproductos procedentes de la industria corchera, seleccionadas y clasificadas en función de su densidad aparente, con el objetivo de evaluar su potencial como biocombustibles sólidos. La caracterización de estas muestras incluyó la determinación del contenido de humedad, el análisis inmediato (materia volátil, cenizas y carbono fijo), el análisis elemental (C, H, N, S y O) y la determinación del poder calorífico superior (PCS). Asimismo, se realizó un estudio termodinámico del proceso de combustión mediante análisis termogravimétrico (TGA) y su correspondiente curva de termogravimetría diferencial (DTG), a partir de los cuales se calcularon los índices de combustión con el fin de evaluar el comportamiento energético de los materiales analizados. Esta investigación se ha desarrollado en el proyecto ECOAGRODEHESA que se enmarca en el Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027. Actuación 1A1103. Desarrollo de la capacidad de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, cofinanciado al 85%.
Doc Escrito - Viladecans evita más de 13.000 envases de un solo uso gracias a una campaña de concienciación
Alba Cabrera Berned
Economía Circular
Adaptación al Cambio Climático
Ver ResumenAlba Cabrera Berned
Ver ResumenResumen:
Entre el último trimestre de 2024 y el primero de 2025 se desarrolló la campaña “¡Da un paso: Trae tu envase!”, que promovió el uso de envases reutilizables en los comercios locales de Viladecans. La iniciativa se diseñó y se implementó con el apoyo de Rezero, y se enmarcó en el Pacto por el Clima de Viladecans y en el Programa de prevención de plásticos de la ciudad, desarrollado por Rezero en el marco del proyecto Elevating Reuse in Cities (ERIC). Durante la campaña se registraron casi 5.700 compras realizadas, como mínimo, con un envase reutilizable, lo que supuso un ahorro de hasta 96 kilos de residuos plásticos y evitó la emisión de aproximadamente 2 toneladas de CO₂eq, equivalente a un vuelo de ida y vuelta entre Londres y Singapur. Se movilizaron más de 160 familias y una setentena de establecimientos, que participaron activamente entregando puntos y promoviendo buenas prácticas; más del 80% valoró muy positivamente tanto el funcionamiento como la organización de la iniciativa. Tras la campaña, un 60% de las personas manifestaron la intención de usar bolsas reutilizables, frente al 47% antes del “¡Da un paso: Trae tu envase!”.
Doc Escrito - Walking Rivers – Ríos Caminantes: Personas, Ríos y Ciudades en Movimiento
Jose Rafael Vilela da Silva
Adaptación al Cambio Climático
Transversal
Ver ResumenJose Rafael Vilela da Silva
Ver ResumenResumen:
El evento “Walking Rivers - Ríos Caminantes de Londrina”, realizado el 17 de mayo de 2025 en la ciudad de Londrina (Paraná, Brasil), formó parte de la movilización internacional Walking Rivers, coordinada por el Centro Ibérico para la Restauración de Ríos (CIREF). En la edición global de 2025, más de 4.000 personas de 26 países, participaron en el movimiento unidas por una misma idea: los ríos son importantes y deben ser valorados y protegidos. En total, se registraron 120 rutas a lo largo de 111 ríos, cada una organizada por líderes fluviales comprometidos con la valorización de los cursos de agua locales. En Brasil, hubo una única iniciativa, organizada por el Grupo de Investigación en Fenomenología, Geografía y Educación (GEPFGE), vinculado al Programa de Posgrado en Geografía de la Universidad Estatal de Londrina (PPGEO-UEL) y al Programa de Educación Tutorial – PET Geografía UEL, bajo la coordinación de la Profesora Doctora Jeani Delgado Paschoal Moura. El recorrido elegido fue a lo largo del Riachuelo Cambé, uno de los ríos más significativos del paisaje urbano londinense. La caminata tuvo una duración aproximada de 5 km y se organizó como una experiencia educativa, sensible y participativa, con múltiples actividades de involucramiento comunitario. Entre ellas se destacaron: la recolección de residuos sólidos encontrados a lo largo del trayecto; la señalización ambiental de manantiales y tramos del sendero; la realización de acciones de sensibilización ecológica inspiradas en la escucha de las “Voces del Río”; el diálogo entre geografía, literatura y naturaleza, mediado por el cuento “La tercera orilla del río” de João Guimarães Rosa; la plantación de árboles nativos en un parque urbano; y, finalmente, un desayuno comunitario de cierre. La propuesta buscó estimular una educación y sensibilización ambiental crítica y afectiva, reforzando la importancia de los ríos urbanos como espacios de convivencia, aprendizaje, ciudadanía y conexión con la naturaleza. El evento evidenció el potencial didáctico y geográfico de los ríos urbanos en la construcción de prácticas educativas y ciudadanas que acercan a la comunidad a su paisaje y promueven la transformación socioambiental local. Para 2026, el grupo pretende ampliar la acción, invitando a nuevas instituciones, escuelas y colectivos de diferentes regiones de Brasil a unirse al movimiento Walking Rivers, fortaleciendo la red de iniciativas comprometidas con la valorización, conservación y restauración de los ríos urbanos, y con el derecho colectivo a una ciudad más sostenible y sensible a la naturaleza.