2 – 3 – 4 DICIEMBRE 2025

VILADECANS

El informe ERICC 2025 impulsa el debate en CONAMA Local sobre cómo adaptar ciudades y territorios a eventos meteorológicos extremos 

prensa
4 de diciembre de 2025

CONAMA Local Viladecans 2025 ha acogido la presentación del informe Evaluación de riesgos e impactos derivados del cambio climático en España (ERICC). Se trata del primer ejercicio integral a escala nacional orientado a identificar y caracterizar los riesgos derivados del cambio climático en España, así como a facilitar la priorización de medidas de adaptación, teniendo en cuenta sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.

El informe pone un especial énfasis en tres fenómenos extremos —olas de calor, inundaciones y sequía—; fenómenos que hoy en día ya están condicionando la planificación territorial y urbana en todo el país. 

Teniendo en cuenta que la adaptación al cambio climático es uno de los ejes principales del Congreso, se han organizado diversas sesiones sobre  cómo las ciudades y territorios pueden prepararse y adaptarse a estos fenómenos.  De este modo, se abordan soluciones, experiencias municipales y proyectos de referencia directamente vinculados a los riesgos identificados por el ERICC 2025. 

Olas de calor e inundaciones, las dos caras de la crisis climática

España se calienta un 30 % más rápido que la media mundial, y las urbes son los lugares donde más se nota. De hecho, el incremento de las olas de calor es uno de los riesgos más destacados por el informe ERICC 2025 y la adaptación ya no puede entenderse como una estrategia complementaria a la mitigación, sino como una condición imprescindible para garantizar la habitabilidad y la salud de la población.  

En la otra cara de la moneda de la crisis climática, el informe ERICC 2025 subraya que las inundaciones seguirán siendo uno de los riesgos climáticos más dañinos para el territorio español.  Por este motivo, el programa de CONAMA Local afronta este desafío desde distintas perspectivas: gestión urbana, digitalización, protección civil y proyectos integrales de cuenca.  

Sequía: medidas estructurales y nuevas herramientas para anticiparse a la escasez de agua 

La sequía es otro de los riesgos críticos identificados por el informe ERICC 2025, y por ello el programa del 4 de diciembre dedica toda una mañana a su análisis con la sesión “Haciendo frente a la sequía” (4 de diciembre, 09:30–13:30 h, Sala Petita – Atrium, A.05). La sesión ofrece una mirada completa a la gestión de la sequía, comenzando con una ponencia marco sobre resiliencia hídrica y continuando con un repaso de las principales lecciones aprendidas en distintos territorios. Posteriormente, el bloque “Ahora que no hay sequía” se centra en las medidas estructurales y permanentes que deben implantarse incluso en periodos de normalidad, incluyendo guías y herramientas para orientar la actuación municipal, metodologías participativas para la planificación del riesgo y soluciones urbanas que refuerzan la seguridad hídrica.

La jornada concluye con una sesión sobre la percepción social de la sequía, un aspecto clave para promover un uso responsable del agua, mejorar la gestión de la demanda y fortalecer la corresponsabilidad ciudadana.